jueves, 14 de junio de 2012

MANUAL PRÁCTICO DE ECONOMÍA POLÍTICA

Manual Práctico de Economía Política

El siguiente trabajo no es mas que un análisis general de esta obra de Juan Bautista Say. En esta primera publicación, se toma en cuenta del Capítulo I al XIV. En otra próxima publicación, se analizarán el resto de los capítulos.




- Capítulo I. De la formación de las riquezas y de lo que constituye su valor 


La Economía Política enseña: modo de producción, distribución y consumo de las riquezas de la sociedad, entendiendo esta como bienes que s epueden gozar, y de las cuales s etiene un valor reconocido. Los valores de los diferentes elementos que se poseen, en su conjunto forman la riqueza.

Por otra parte, ricos son los que poseen muchos bienes, mientras que pobres, son los que no. Así es como la cantidad de riqueza se mide de acuerdo al valor de lo que se posee, comparándolo con diferentes cantidades de un mismo objeto que se adquieren por intercambio. 

Como indica el texto, "Para crear riquezas basta con crear valores o aumentar el que ya tienen las cosas que poseemos". Esto, tomando en cuenta el grado de utilidad de los bienes, el cual es variable.


- Capítulo II. De lo que constituye la utilidad, y en qué consiste la producción de las riquezas

"Utilidad" no es mas que  la cualidad que tienen ciertas cosas de poder servirnos de cualquier manera. Hace que las cosas tenga cierto valor e inclina a los hombres a hacer un sacrificio para adquirirla. Lo "útil" es aquello que nos sirve para satisfacer necesidades y deseos.

Esta utilidad de la que estamos hablando, será diferente según los lugares y según las circunstancias, épocas, usos y costumbres. Sin embargo, un problema que se presenta es que el valor no es siempre proporcionado a la utilidad de las cosas, pero sí lo es a la utilidad que se les ha dado. Por otra parte, hay cosas que no son capaces de satisfacer necesidad alguna, y sin embargo tienen valor, contienen una utilidad indirecta.

Por último, como indica el texto, las cosas a las que se ha dado cierto valor, toman un nombre particular. Cuando las consideramos respecto a la posibilidad que confieren dueños de adquirir en cambio otras cosas, se llaman valores; y cuando las miramos respecto a la suma de necesidades que pueden satisfacer, se llaman productos. Por lo tanto, "producir" es lo mismo que dar valor a las cosas dándoles utilidad, y la acción de que resulta un producto, se llama producción.



- Capítulo III. De la Industria

Para dar utilidad a las cosas, se requiere de modos de producción, los cuales se encuentran divididos en tres clases: 

- Industria rural o agricultura: La producción se consigue recogiendo u ocupando las cosas que la naturaleza crea por si misma, no añadiendo nada a los productos de la misma naturaleza, o dirigiendo y favoreciendo a la naturaleza con el cultivo de las tierras y con las semillas.

-  Industria de transformación: Se da a los productos de cualquier industria un valor mayor por las nuevas formas que se les añaden o por las transformaciones que se les hace experimentar. 

- Industria comercial: Se manifiesta comprando un producto en el lugar en que tiene menos valor y transportándolo a otro en que lo tiene mayor.  El comercio produce utilidad, no alterando en nada ni el fondo ni la forma de un producto, y volviéndolo a vender del mismo modo que lo compró. El comerciante compra el producto en un lugar en que no tiene consumo, o al menos en donde su consumo es menos extenso y menos apreciado, para transportarlo a los lugares donde lo tiene mayor, o su producción es menos fácil, menos abundante y más cara. 

En este capítulo se expresa que existe una relación muy estrecha entre los diversos modos de producir, pues todos esos modos consisten en tomar un producto en un estado y convertirlo a otro en que tenga mayor utilidad y valor. En conclusión, de cualquier manera y en cualquier momento que se cree o aumente la utilidad de la cosas, se aumenta su valor, se ejerce una industria y se producen riquezas.


- Capítulo IV. De las operaciones comunes a todas las industrias

"Empresarios de industria", son aquellos hombres que emprenden la formación de un producto cualquiera, el cual debe adquirir los conocimientos más esenciales del arte que quiere ejercer; después debe reunir los medios de ejecución necesarios para crear un producto; y finalmente, debe presidir su ejecución.

Los conocimientos que debe adquirir son los siguientes: naturaleza de las cosas en que ha de obrar y las que debe emplear como instrumentos; y así mismo las leyes naturales de que puede aprovecharse. Por otra parte, las personas que se ocupan en recoger y conservar tantos y varios conocimientos, son los sabios, a quienes consulta diariamente por conducto de sus obras, el empresario de industria, quien debe tener presente que sus operaciones están fundadas en conocimientos ordenados y adquiridos por el estudio incesante de las ciencias.

Después de instruido el empresario de industria de la naturaleza de las cosas en que ha de obrar y de los instrumentos que debe emplear, debe calcular los gastos que ocasionará la formación del producto, y comparar su suma con el valor que tendrá después de estar concluido y practicada esta operación no deberá emprender su fabricación, ni continuarla, si la hubiese principiado, si no conoce por un cálculo racional que el valor del producto bastará para reintegrarle en todos los gastos de su producción. Por último dirigir los trabajos de los agentes asalariados, de los comisionistas y de los obreros que le ayudan en la formación de los productos.

Todos aquellos que por su propia cuenta dan un producto ya existente una nueva forma, que aumenta su valor, son empresarios de industria fabril. De aquí se deduce que no sólo es fabricante el que reúne en su taller un gran número de obreros, sino también el que hace de lo suyo. Sin embargo, para ser empresario no se necesita ser dueño o propietario de la materia en que se trabaja. Un mismo hombre puede ser a la vez empresario y obrero. 

Por otra parte, todos aquellos que sin transformar los productos los vuelven a vender del mismo modo que lo compraron, pero en un sitio y en un estado que los hacen más accesibles el consumidor, son empresarios de industria comercial, o simplemente comerciantes. De manera que no sólo comercia el negociante que trae mercancías de América o de Asia, sino también el que compra telas y baratijas en un almacén para volverlas a vender en su tienda, en una calle, para venderlas por menor en la inmediata. En el comercio, desempeñan las funciones de obreros, todos aquellos que reciben un salario fijo por su trabajo.

Otro aspecto importante es que "trabajo" es toda acción sostenida, en la cual nos proponemos un fin útil y lucrativo. Y por "industria" entendemos el conjunto de trabajos, entre los cuales hay algunos que son esencialmente intelectuales, y que algunas veces suponen combinaciones muy elevadas y difíciles.

Operaciones que se encuentran en toda especie de industria:

- Las investigaciones del sabio 

- La aplicación de los conocimientos adquiridos a las necesidades de los hombres, comprendiendo la reunión de los medios de ejecución y la dirección de esta misma ejecución que es lo que corresponde a los empresarios de industria. 

Por otra parte, el trabajo de los agentes secundarios como los obreros que venden su tiempo y sus energías, sin interesarse en el resultado de la industria.


- Capítulo V. De la naturaleza y empleo del capital

El empresario de industria, además de su talento y de su trabajo, necesita un capital: suma de valores adquiridos con anticipación para la producción hasta que se obtenga que la venta del producto reintegra al empresario de la anticipación que ha hecho de estos mismos gastos.

La anticipación es un valor que se presta o se consume con la intención de recobrarlo. Si este valor no se restituye o no se reproduce, ya no será un valor anticipado; será un valor perdido en todo o en parte.

Para no dejar ociosa parte alguna de su capital, un empresario nunca debe tener una caja más que la cantidad necesaria pata atender a los gastos corrientes y a las necesidades imprevistas; y si tiene entradas repentinas que le proporcionan más dinero que el que necesita para estas dos cosas, debe emplear el exceso en dar mayor extensión a su industria, aumentando las fábricas en que se trabaja comprando mayor cantidad de primeras materias y asalariando mayor número de obreros y otros agentes.

Como hemos visto con anterioridad, el  capital de una empresa se divide en capital fijo y capital circulante:

- Capital fijo: conjunto de los valores que existen en los edificios y en las máquinas que se emplean en beneficio de la empresa por todo el tiempo que ésta subsiste, y que no pudiera sin pérdida distraerse de ella para invertirlos en otra empresa. Así, el uso y la pérdida de valor que experimentan las máquinas y los edificios, disminuyen siempre el capital fijo; el cual no conserva siempre el mismo valor.

- Capital circulante: formado de los valores que se realizan en dinero y se emplean de nuevo muchas veces durante el curso de una misma empresa. Tales son los valores con que se compran las primeras materias y se pagan los salarios de los obreros. Cada vez que se vende un producto, reintegra esta venta al empresario del valor de las primeras materias y de los diferentes trabajos que se han empleado para su formación.

El empresario de industria sabrá si ha aumentado o disminuido su capital, por el sencillo procedimiento de verificar un inventario, o sea un estado circunstanciado de todo cuanto posee, valorando cada cosa según su precio corriente.

Para finalizar, se señala que el capital de una nación es la suma de todos los capitales empleados en las empresas industriales de esta misma nación. 


- Capítulo VI. De los instrumentos naturales de la industria

Estos instrumentos, son aquellos que la naturaleza suministra gratuitamente al hombre y de los cuales se sirve para crear productos útiles. los instrumentos capitales, son los instrumentos artificiales, es decir, productos creados por la industria del hombre, que no se han concedido gratuitamente.

La tierra que se puede cultivar es el instrumento natural más importante. Así mismo, las aguas de propiedad particular y públicas que dan movimientos a todo género de máquinas, las canteras y las minas de que se sacan mármoles, piedras metales y carbón, pueden considerarse como una especie de almacenes en que la naturaleza ha preparado y puesto como en depósito ciertas riquezas que perfeccionan después la industria y los capitales de sus dueños, acercándolas a los consumidores.

Los instrumentos naturales que tienen dueño, se confunden alguna vez con los valores capitales. En los fondos en tierras, que son un instrumento que debemos a la naturaleza, encontramos con frecuencia edificios y mejoras que son productos de la industria, y por consiguiente, instrumentos artificiales y adquiridos; en las minas hay también pozos, ramales y máquinas para agotar las aguas y perfeccionar los productos; y todas estas mejoras son capitales reunidos a los instrumentos naturales.

Los fondos en tierras no son susceptibles, cual los capitales, de un aumento indefinido; pero éstos, como se componen de valores creados, pueden disiparse y destruirse por el consumo, mientras los otros no pueden ser consumidos. No son otra cosa que unos instrumentos que hacen a la industria los mismos servicios que le prestan los capitales.

Por otro lado, los bienes sitios, por más descuidados que estén, conservarán siempre el mismo número de metros cuadrados, aunque puedan perder con el transcurso del tiempo, todos los valores capitales que se les habían agregado.


- Capítulo VII. De los servicios productivos

Comencemos con esta distinción:  Los hombres que prestan los servicios industriales, se llaman industriales; los que suministran los capitales, se llaman capitalistas; y los que suministran las tierras, propietarios territoriales.

Lo mismo que los industriales, son también productores los capitalistas y los propietarios; pues aunque estos últimos no producen directamente, sí lo hacen de una manera indirecta por medio de instrumentos. Sin ellos careceríamos de ciertos servicios indispensables para la producción. Sin embargo, sucede con mucha frecuencia, que una misma persona suministra a la vez diversas especies de servicios productivos. 

Cuando todos estos servicios se hacen por diferentes personas, el empresario es el que los reúne para que concurran a una misma producción. Y es importante señalar que se consume reproductivamente el servicio de un obrero.

De todo resulta que de la primera de las utilidades producidas no queda nada, cuando por el contrario, de la segunda queda cierto valor, o lo que es lo mismo, cierta porción de riquezas.

Por gastos de producción se entiende el valor de los servicios productivos que ha sido necesario consumir para crear un producto. La compra que de ellos hace el empresario, no es otra cosa que una anticipación de la que le reintegra el valor del producto. 

Por otro lado, la nación no será más rica, si el valor consumido igualase exactamente al producido; pero tampoco será más pobre, aunque los productores se hayan mantenido con este consumo. La razón es que los valores, aunque se consuman al mismo tiempo que se produzcan, no por eso dejan de producirse: antes bien, de estos valores que se producen y consumen sin cesar, subsiste la sociedad.

Al reunir el empresario los diversos servicios productivos y dirigir su inversión con el objeto de hacer algo, ejecutó por sí mismo cierto trabajo que tiene su valor; anticipó este valor al mismo tiempo que anticipaba todos los demás servicios productivos, y esta anticipación constituye una parte de los gastos de producción de ese algo. 

Por lo tanto, la producción es una especie de cambio en que se dan los servicios productivos, o su valor, si se compran, para conseguir en retorno los productos; es decir, lo que sirve para la satisfacción de nuestras necesidades y placeres.

Nuestros fondos productivos son: nuestras facultades industriales de que dimanan los servicios de la industria, o bien nuestros capitales de que provienen las anticipaciones necesarias para la producción; o en fin, los instrumentos naturales erigidos en propiedades (con especialidad los fondos en tierras) de que dimanan los servicios territoriales.
Estos fondos, los debemos a la naturaleza que nos los ha dado gratuitamente, como son: las tierras susceptibles de cultivo, la fuerza del cuerpo y la inteligencia; y otros, como los capitales, los debemos a la industria auxiliada de sus instrumentos.  


- Capítulo VIII. De la formación de los capitales

Los capitales se forman por medio de los ahorros o de la economía. Ahorro es el valor que hemos economizado de esta manera, y con estos ahorros sucesivos de formar y aumentan los capitales. El ahorro puede aumentar el capital porque una ganancia es un nuevo valor independiente de las tierras y demás capitales que ya teníamos con anterioridad. Y cuando este nuevo valor se halla empleado en anticipaciones, componen un fondo permanente que dura mientras no se disipa, y hasta tanto que se invierta en consumos reproductivos; y esto constituye una nueva porción de capital.

Los capitales pueden destruirse empleándolos en consumos improductivos, en vez de consagrarlos a anticipaciones que reintegren después los productos. Las cantidades ahorradas no perjudican a los productores, con tal que se empleen productivamente, porque un gasto productivo, aunque debe considerarse como una anticipación, lleva consigo la demanda de otro producto. El ahorro puede cambiar la naturaleza de las demandas; pero no disminuir su cantidad.

Los que no tienen alguna empresa industrial, pueden comparar lo que han recibido con lo que han gastado, y si han consumido menos que recibieron, es claro que han aumentado el capital en la diferencia. Los que tienen empresa industrial deben hacer un inventario con toda exactitud de los valores que poseen en la actualidad, comparándolo con otro igual de los años anteriores.

La razón de la necesidad del inventario es que el capital de todo empresario se compone de diferentes cosas, que forman parte, ya de sus provisiones, ya de sus productos; y todas ellas debe evaluarlas al curso del día, si quiere conocer sus intereses con la debida exactitud. La mayor parte del capital de un empresario varía de forma en el espacio de un año , y así mismo las provisiones y mercancías que poseía son un valor que se ha consumido reproductivamente, de lo que se infiere que solo comparando este valor con el que resulte por inventario, se puede saber si el capital ha aumentado o disminuido.

-Capítulo IX. De los productos inmateriales

Comenzando con el concepto "producto inmaterial", se dice que es una utilidad producida que a pesar de no estar fija en materia alguna, tiene sin embargo un valor y puede servir a la satisfacción de nuestras necesidades. Estos productos sólo duran mientras se producen y deben consumirse necesariamente en el momento mismo en que se han producido.

En las industrias que producen los inmateriales se observan las mismas operaciones que concurren a la creación de los productos materiales. Es evidente la necesidad que tenemos y el uso que hacemos de muchos productos inmateriales.

- Capítulo X. De las causas que hacen prosperar la industria

Decimos que la industria hace progresos en una nación, cuando se ven nuevos productos y estos tengan salida; o bien, cuando se disminuya el precio de los ya conocidos. En ambos casos adquiere el público nuevos goces y aumenta sus ganancias.

Un objeto nuevo cuyo precio no cubriese los gastos de producción, no puede proporcionar una fabricación permanente; ocuparse en él sería lo mismo que arruinarse, sin que resultasen ni nuevos goces ni nuevas ganancias, y esto no merece el nombre de progreso. Cuando se abarata un producto, pueden adquirirlo muchos consumidores que antes tenían que privarse de él. 

Las causas a que deben atribuirse los progresos de la industria, son de dos clases: unas que influyen de un modo general, y son, los adelantos de los conocimientos humanos, las buenas leyes y la buena administración. Otras que influyen más inmediatamente, a saber, la división del trabajo, el mejor uso de los instrumentos de que se sirve la industria, y particularmente los agentes naturales, cuyo auxilio es gratuito.

Es sumamente ventajoso dividir las ocupaciones que son distintas por su naturaleza; y por consiguiente que conviene por ejemplo, al sombrero que el sastre le corte y cosa sus vestidos, y a éste que aquél le haga los sombreros. Por la misma razón debemos creer que se aumenta y perfecciona la industria, cuando son objeto de otras tantas profesiones el comercio por mayor, el de por menor, el marítimo, etcétera

También se pueden reemplazar los instrumentos que son demasiado costosos por otros que nos concede gratuitamente la naturaleza. Es así como el servicio de las máquinas ayuda al perfeccionamiento de la sociedad en general, pues todos los medios que facilitan la producción surten este efecto de un modo extraordinario.

- Capítulo XI. De los cambios y de las salidas

"Cambio": trueque de una cosa que pertenece a cierta persona por otra cosa que pertenece a diferente sujeto.

"Venta":cambio que hacemos de nuestras mercancías por cierta cantidad de moneda

"Compra": cambio que hacemos de nuestra moneda por las mercancías ajenas.

"Precio": cantidad de moneda que se puede obtener de un producto, cuando se quiere vender, o lo que es igual, su valor expresado en moneda.

El fin que nos proponemos cuando cambiamos por moneda nuestras mercancías, es emplear el dinero que recibimos en comprar otra mercancía, por lo tanto, las ventas y compras no son en realidad otra cosa que cambios de productos. 

Los cambios no producen directamente riquezas, porque no aumentan el valor de las cosas, aumentando su utilidad. Lo objetos que son materia de cambio, pasan a diferentes manos, sin tener después de terminarse otro valor que el que antes tenían. 
.
Toda mercancía, por el hecho de ser más ofrecida, es decir, en mayor cantidad que las otras, se vende antes y más barata que ellas: la razón es que el mejor despacho de una cosa consiste en la posibilidad en que están los compradores de adquirir más cantidad por el mismo precio. Y por el contrario en el momento que es más demandada, es más cara. Y en efecto, ¿qué es la demanda de un producto, sino la oferta que hacemos de otro producto para adquirir el primero? 

Se comprende que todo producto se venderá con más facilidad y en mayor cantidad, cuanto mayores sean su utilidad y baratura, porque estos son los dos requisitos que le hacen desear más y facilitan su adquisición a mayor número de personas.
La razón de que la actividad en la producción de los demás productos aumenta las salidas de cada uno, es la siguiente: nadie puede comprar un producto de que carece, sino a beneficio de los que produce. 

Todos producimos para todos. Y el comercio que hacemos con el extranjero, extiende nuestros productos y nuestro consumo.

- Capítulo XII. De la moneda

La moneda es un producto de la industria, una mercancía que tiene un valor permutable. Una cantidad determinada de moneda y otra cantidad de cualquier otra mercancía, cuando su valor es enteramente igual, son dos porciones de riqueza iguales entre sí.

La moneda recibe su valor del mismo origen que cualquier otro producto. La necesidad que tenemos de ella, hace que le demos cierto precio y que ofrezcamos para adquirirla cierta cantidad de otro producto. El gobierno manda el nombre de la moneda.

El valor de la moneda puede aumentarse, cuando disminuye su cantidad, o bien cuando llega a aumentarse el número de los cambios, porque entonces se multiplica la necesidad y la demanda del dinero. Cuanto más se multiplican los cambios y más se aumenta su valor, han de exigir con precisión mayor cantidad de moneda.

El número de los cambios se aumenta, cuando se acrecienta la riqueza del país, cuando se crean y consumen más productos, y cuando por lo mismo crece la población. Cuando sube el valor de la moneda, se da menos cantidad en cambio de toda especie de mercancías, o en otros términos, entonces baja el precio de todos los artículos. Y por el contrario, cuando baja el precio de las monedas, se da más cantidad en cada compra, o lo que es lo mismo entonces sube el precio de todas las mercancías.

Para que las porciones de oro, plata y cobre sirvan de monedas, es preciso que reciban el sello o escudo oficial en las fábricas del Estado, que se llaman casas de moneda.

Los gobiernos se reservan el derecho exclusivo de fabricar la moneda, para prevenir los abusos que los particulares pudieran introducir en dicha fabricación, no dando a cada moneda la misma ley y el mismo peso que anunciase el cuño, y también para apropiarse el beneficio que resulta de esta operación, el cual constituye una parte de las rentas del Estado.

El valor recíproco de las monedas de plata y oro varía incesantemente, como el de todas las demás mercancías, según la necesidad que tenemos de una y otra, y según la cantidad que de ellas circula.

- Capítulo XIII. De los signos representativos de la moneda

Se llaman signos representativos de la moneda a ciertos títulos o documentos que no tienen otro valor que el derecho que en su virtud adquiere el portador a recibir la cantidad que expresan. Tales son los pagarés, las letras de cambio, los cheque, etcétera.

Letras de cambio son ciertos mandatos que da el librador y que ha de pagar el aceptante que vive en otra población. Sirven principalmente para evitar los gastos y riesgos que lleva consigo el transporte del dinero,  se pueden comprar y vender. Las letras de cambio valen tanto como la cantidad que expresan, cuando en un población deben pagarse muchos créditos y hay pocos comerciantes que quieran recibirlos; o bien, por el contrario, cuando hay necesidad de remitir a ella muchos valores. Fuera de estos casos ya no valen tanto como la cantidad que expresan. Las letras de cambio contra el extranjero, se pagan en la moneda del país donde reside el aceptante.

Pagarés son unos documentos en los que se hace constar la obligación del que los expide, de pagar cierta cantidad de dinero, a cierto plazo.

Cheques son unos documentos que se acostumbra usar para girar sobre un Banco por la cantidad que se tiene en depósito.

Libranzas son unos documentos de crédito, por medio e los cuales se hace el pago de cierta cantidad en moneda, bien porque se adeuda a la persona que la extiende, cuando ésta tiene crédito con el que la satisface.

Vales son unos documentos de crédito, cuyo valor se satisface a un plazo, o inmediatamente si son a la vista.

Recibos son los documentos que hacen constar las entregas de cantidades de dinero.

Los billetes de Banco no se negocian como las letras de cambio, porque teniendo seguridad de que recibimos todo su valor en el momento que queramos, los recibimos como si fuesen verdadera moneda; y los damos del mismo modo, si aquel a quien los entregamos está en la misma persuasión.

La diferencia que existe entre un documento de cambio y un billete de Banco, es que el primero no puede convertirse en metálico siempre que se quiera, y por el contrario el segundo, queda convertido a la hora que le acomode a su dueño, puesto que se paga al portador en el acto de la presentación.

Las causas que dan valor al papel moneda son varias, pero particularmente, la facultad de pagar con él deudas y sobre todo la falta de otro instrumento de los cambios, porque como este es de absoluta necesidad, es preciso recurrir al que existe, y mucho más en las naciones donde se multiplican las ventas de compras.

Todo Banco bien dirigido no emite billetes sin recibir en cambio otro valor, que generalmente consiste en moneda en barras de metales preciosos, o en documentos de crédito. Este valor sirve al Banco como de prenda.

Las palabras moneda de papel y papel moneda, han introducido alguna confusión en esta parte de la Economía Política, por eso:

Son moneda de papel, los signos de moneda que tienen curso forzoso y garantía ficticia.

Son papel moneda, los signos de moneda que tienen curso voluntario y garantía efectiva.

Existen, pues, entre esos dos signos de la moneda, dos caracteres esencialísimos que sintetizan, diferencian y distinguen perfectamente al uno del otro.

Esos caracteres son:

- El de la circulación, que es obligatoria para la moneda de papel y libre para el papel moneda.
- El de la garantía, que es figurada en la moneda de papel y positiva en el papel moneda.

La moneda de papel supone un valor ficticio o figurado, que circula forzosamente como moneda, y está constituido por las emisiones de láminas o billetes que hacen los gobiernos, así mismo, representa un valor real o positivo, que circula voluntariamente como signo de moneda, y está formado por los efectos de comercio y demás documentos de crédito que emiten los gobiernos, los bancos, las sociedades, los comerciantes o los particulares, con la obligación de reembolso a la vista o en fecha determinada, como son los bonos del Tesoro, los billetes de Banco, las letras de cambio, las libranzas, los pagarés o la warrants.


- Capítulo XVI. De la importación y exportación de mercancías

"Importación de mercancías": operación comercial, que se reduce a comprar un producto cualquiera que sea, en una nación extraña y traerlo a la nuestra.

"Exportación": operación reducida a comprar los productos en nuestro país y remitirlos al extranjero.

El oro es mucho más escaso que la plata, y a pesar de eso, en las naciones donde se sirven de moneda de oro, no se advierte en los negocios dificultad alguna que no se experimente en las naciones que se valen de moneda de plata.

Es imposible, por medio de prohibiciones, hacer entrar en una nación más oro y plata que lo que reclaman sus necesidades, porque en el momento que hay en cualquier parte mayor cantidad de estos metales preciosos que la que exigen sus necesidades, baja su valor respecto del que tienen todas demás mercancías.

Si nuestra nación tiene la cantidad de metales preciosos que reclaman sus necesidades, los negociantes que hiciesen venir mayor cantidad no obtendría en cambio el equivalente a esa cantidad, en los efectos que deban componer sus retornos, y por consiguiente perderían, y ya sabemos que ninguna ley puede compeler el negociante a emprender una operación de comercio que lo ocasiono pérdidas.

De las anteriores consideraciones se infiere que no depende de las leyes, sino únicamente de la influencia del precio, el que el oro y la plata entren o salgan de una nación.

No debemos temer que nuestra nación quede sin numerario con la compra de mercancías extranjeras, porque aun siendo cierto que ninguna nación puede adquirir los productos extranjeros sino con lo que ella misma produce y aun cuando los pague en moneda siempre los adquirirá con los productos de su suelo, de sus capitales y de su industria; porque en efecto, por su medio y con ello adquiere la moneda con que ha de pagar.

"Balanza de comercio" es el estado demostrativo de las importaciones de una nación, comparadas con sus exportaciones. La enseñanza que nos proporcionan dichos estados es la de saber que nos proporcionan dichos estados es la de saber lo que una nación gana en determinado tiempo, en su comercio con el extranjero.  







miércoles, 13 de junio de 2012

TEORÍA ECONÓMICA DE THOMAS ROBERT MALTHUS

THOMAS ROBERT MALTHUS


Quiero comenzar, así como en la investigación previamente realizada sobre Adam Smith, con un referente biográfico general del economista y demógrafo Thomas Robert Malthus. Nació en Dorking, Gran Bretaña en 1776. Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones de "Emilio", escrito por Jean-Jacques Rousseau.


En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. Después en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury, siendo con esto el primer profesor de economía política de la historia. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.


En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su "Ensayo sobre el principio de la población", obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre.

En otra obra publicada en 1820, "Principios de economía política, considerados desde el punto de vista práctico", aportó el resto de su teoría respecto a las crisis y la demanda efectiva. A diferencia de los economistas de su época, se planteó qué actuaciones de política económica había que adoptar para evitarlas. 

Este economista clásico tan importante, murió el 29 de diciembre de 1834 en Bath.





TEORÍA ECONÓMICA 


El pesimismo de la escuela clásica nos queda expresado claramente en la teoría propuesta por Malthus. En términos generales, establece que la población y la riqueza pueden crecer, pero hay un límite, alcanzado el cual, se llegará a un "estado estacionario" en el que la vida será miserable, convirtiéndose en mera supervivencia.


Publicó su "Ensayo sobre el principio de la población", siendo este un libro que nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública para conseguir así una mayor igualdad social.

Este señalamiento por parte del padre de Malthus suena hasta cierto punto lógico, pero el autor difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. 

Esta no es mas que su "teoría de la Demografía o teoría de la población", que explicaremos más profundamente. Está basada en dos suposiciones:

a) Para la existencia del hombre son necesarios los alimentos.
b) La pasión entre los sexos es normal y permanecerá así en su estado presente.

Se llega a esta conclusión: “Que el poder de la población para crecer es infinitamente mayor que el que tiene la tierra para producir medios de subsistencia para los Humanos”. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética.


Gracias a este postulado, llega a la idea de que los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos. 

Éste es el mecanismo por el que la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. Es así como ante el problema de las crisis, la solución propuesta por Malthus es entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.





- Teoría respecto a las crisis y la demanda efectiva

Señala dos causas principales de la crisis: ahorro excesivo e insuficiencia de la demanda en relación a la producción, pues el descenso de la demanda de productos, resultado de una contracción del consumo, conlleva a una disminución del ahorro invertido en la fabricación, a su vez, de nuevos productos.

Es así como Malthus crea el concepto de "demanda efectiva", cuya insuficiencia podía determinar un receso de la producción y, en consecuencia, una crisis económica. En este sentido,  definió claramente el efecto que sobre la producción causaba una insuficiencia de la demanda efectiva: "Si todas las personas se satisficieran con los alimentos más simples, los vestidos más pobres y las viviendas más humildes, seguramente no existirían otra clase de alimentos, vestidos y viviendas".

En cuanto al ahorro y la inversión, sostuvo que podía existir un desequilibrio entre estos conceptos, y que el problema del excesivo crecimiento demográfico podía debilitarse haciendo un esfuerzo por aumentar la producción. Además, fue contrario a creer, al revés que sus contemporáneos, en la neutralidad del papel del dinero. 

Por otra parte, la predicción realizada por Malthus sobre la miseria y desesperación eran correctas, sobre todo para los pobres, pues los salarios tenderán siempre al mínimo físico de existencia, debido a las fuerzas naturales del crecimiento de la población. Esta es una afirmación conocida en el modelo de David Ricardo como "Ley del Bronce de los Salarios".

Es por esto, que debido al crecimiento de la producción y de los salarios, las personas se inhibirían menos de procrear, por que considerarían que tendrían los ingresos suficientes para poderlos mantener. El problema según Malthus es el de la Naturaleza Humana, que supone no puede cambiar, puesto que si sus salarios se elevaran las personas tendrán siempre mas hijos, lo cual, hará que dichos salarios vuelvan a disminuir hasta llegar a sus niveles de subsistencia.

Si esto se da, plantea que las normas económicas consisten simplemente en no hacer nada, puesto que incrementos artificiales de salarios, pagos filantrópicos o de beneficencia harían que la población creciera automáticamente y por tanto los sueldos vuelven a disminuir, trayendo consigo una mayor miseria.

Malthus opinaba que los pobres eran responsables de su propio destino y que no debía de hacerse nada al respecto, puesto que si los recursos se utilizaban para ayudar a los pobres no se invertirían y la economía por tanto no podría crecer con tanta rapidez.

Duele decirlo, pero en muchos casos, por ejemplo en la sociedad mexicana, considero que este sí es un problema, pues muchas veces el "ayudar" a los pobres, no es mas que una contribución para prolongar su estancamiento económico.

Y para finalizar...

"Un hombre nacido en un mundo ya ocupado, si no puede obtener de sus padres los medios de subsistencia que en justicia les puede pedir y si la sociedad no necesita su trabajo para nada, no tiene ni el más mínimo derecho a reclamar sustento y, en realidad, está de más. No hay ningún cubierto disponible para él en el gran banquete de la naturaleza; ésta le manda que se vaya y no tardará en ejecutar dicha orden, si el hombre no puede recurrir a la compasión de alguno de los invitados al banquete. Si éstos se aprietan un poco para dejarle sitio, pronto se presentarán otros intrusos reclamando los mismos favores. La noticia de que hay alimentos para todo el mundo llena la sala de numerosos postulantes. El orden y la armonía del festín se ven perturbados, la abundancia que reinaba anteriormente se convierte en escasez, y la alegría de los comensales se esfuma ante el espectáculo de la miseria y la penuria que se adueñan de todos los rincones de la sala, y ante el clamor inoportuno de aquellos que, con toda la razón, están furiosos de no encontrar los alimentos que se les había anunciado".

MALTHUS, T. R.: Ensayo sobre el principio de población, 1798.









BIBLIOGRAFÍA



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malthus.htm

http://www.eumed.net/libros/2008b/414/APORTE%20DE%20THOMAS%20MALTHUS%20A%20LA%20TEORIA%20DEL%20DESARROLLO%20ECONOMICO.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/malthus.htm

lunes, 11 de junio de 2012

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y TRIBUTACIÓN

DAVID RICARDO

El siguiente análisis está basado en la obra de David Ricardo "Principios de economía política y tributación", específicamente de los capítulos I, II, III, IV y VIII. Para un mejor entendimiento de los temas, dividí en apartados por capítulo este texto, y se ofrece una explicación con interpretación de los puntos a mi parecer más importantes de estos capítulos.




Capítulo I. Sobre el valor

Este capítulo comienza haciendo referencia a Adam Smith, quien indicó que existían dos tipos de valor: valor de uso y valor de cambio. Este último se encuentra referido en términos de la utilidad de los bienes, la cual proviene de dos fuentes: escasez y cantidad de trabajo requerido para obtenerse.

Así mismo, el valor de cambio de los bienes de acuerdo a las leyes que rigen los precios relativos, son aquellos que pueden producirse en mayor cantidad mediante la actividad humana, y en cuya producción opera la competencia sin restricción alguna.

Por otra parte, se señala que la base del valor de las cosas corresponde a la cantidad comparativa de trabajo que se emplea, por lo tanto, mientras más cantidad de trabajo se requiera, mayor será el valor.

También se establece que la norma para el cambio recíproco de diferentes objetos, no es mas que la proporción entre distintas clases de trabajo que se necesitan para adquirir los mismos. Sin embargo , David Ricardo señala un error de Adam Smith: "la cantidad de trabajo de un objeto es equivalente/igual a la cantidad que puede ejercer su capacidad adquisitiva en el mercado". Si esto fuera cierto, entonces habría una recompensa del trabajo en proporción a lo producido por un objeto, y Dvid Ricardo afirma que estas cantidades no son iguales.

Pero cabe recalcar un punto positivo para Adam Smith, diciendo que el oro y la plata, como medios variables, son insuficientes para determinar el valor variable de los objetos, añadiendo por parte de David Ricardo, que el valor del trabajo es variable. Así pues, la riqueza o pobreza de la sociedad, afecta por igual a las distintas clases de trabajos, y el ahorro en mano de obra no reduce el valor relativo de un bien.

En este sentido, se dice que las distintas cantidades de esta actividad son remuneradas de diferente manera, sin embargo, no es ésta una causa de variación de valor relativo de los bienes. Las distintas calidades de trabajo se ajustan en el mercado para fines prácticos . Es así como David Ricardo orienta su investigación al efecto en las variaciones del valor relativo de los bienes, no en su valor absoluto.

Se argumenta que "el valor de los bienes no sólo resulta afectado por el trabajo que se le aplica de inmediato, sino también por el trabajo que se empleó en los instrumentos, herramientas y edificios con que se complementa el trabajo inmediato". Por esto, los bienes varían en su valor de acuerdo a este principio, y la suma total de diversas clases de trabajo, determina la cantidad de otras cosas por las que se pueden cambiar.

En otra sección, se señala algo que considero muy importante recalcar: según la rapidez con que perece el capital y requiere reproducciones, se divide en capital fijo y capital circulante. Este último puede circular o ser devuelto a su usuario en diversos periodos; y cabe resaltar que la proporción entre estos dos tipos de capital es desigual.

Por otra parte, el valor del trabajo no puede aumentar sin una reducción en las utilidades, y un aumento de salarios en dinero, entendido éste como un bien variable, es ocasionado por baja del valor del mismo. Los salarios deben estimarse por su valor real: cantidad de trabajo y de capital empleado para producirlos, y no por su valor nominal. Por grande que sea la variación en el valor del dinero, no se afecta la tasa de utilidades.


Capítulo II. Sobre la renta.

Este capítulo comienza señalando que la renta es "aquella parte del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las energías originarias e indestructibles del suelo". Teniendo esto claro, se advierte que las leyes reguladoras del progreso de la renta, son muy diferentes a las del proceso de las utilidades.

Es así como únicamente por que la cantidad de la tierra es limitada y no es uniforme en calidad, y por el incremento poblacional, es que se paga la renta por su uso. Así pues, el capital puede emplearse de manera más productiva sólo en las tierras que ya se encuentran bajo cultivo, y el producto neto del trabajo de las mismas, pertenecerá al agricultor y representará las utilidades del capital que adelanta.

Se dice que la tierra más fértil y favorable situada, se cultivará en primer lugar, y cuando se abre una tierra nueva de calidad inferior, el valor en cambio del producto primario aumentará, pues se requiere más trabajo para producirlo. Por otro lado, la tierra que es mejor, tendrá más valor. Es así como la renta aumentará mas rápidamente a medida que la tierra disponible va perdiendo sus energías productivas.

Por otro lado, las mejoras agrícolas que señala David Ricardo son de dos tipos: las que incrementan las energías productivas de la tierra, y las que nos permiten mediante perfeccionamiento de maquinaria, obtener su producto, pero con menos esfuerzo y trabajo. Estos dos casos ocasionan el descenso del producto primo y por lo tanto afectan la renta, pero no de la misma forma.


Capítulo III. Sobre la renta de las minas.

Algo lógico una vez que se analiza, pero que carece muchas veces de evidencia para nosotros, es el hecho de que los metales son producto de la naturaleza, pero si no fuera por el trabajo del hombre que los extrae y acondiciona, no podríamos usarlos.

El valor de los metales, no depende de la tasa de utilidades, ni de salarios, ni de renta pagada por las minas, sino de la cantidad total de trabajo que se necesita para obtener cierto metal y poder colocarlo en el mercado. El valor del  metal, está sujeto a variaciones. Aquí se hace alusión al descubrimiento de América, donde las fluctuaciones de metales, debido a las monedas de oro y plata, presentaron un cambio importante.


Capítulo IV. Sobre el precio natural y el precio de mercado.

Cabe señalar que existen desviaciones accidentales y temporales que registran los precios reales o de mercado de los bienes, con respecto a su precio primario y natural. Existe escasez, y no hay bienes plenos, es por esto que ningún bien está exento de las variaciones accidentales y temporales de los precios.

Aquí ya se hace alusión ejemplificada de lo que son la clase capitalista y la obrera, diciendo que la clase capitalista es adinerada y que no e dedican a al industria, sino que viven del interés de su dinero; mientras que los obreros, con respecto a su salario, se verán afectados por diversos cambios en base a las utilidades de los capitalistas.

Se finaliza con la idea de que la competencia es el factor que ajusta el valor en cambio de los bienes, dejando siempre una ganancia extra para los capitalistas. Y tanto los salarios como las utilidades naturales, son totalmente independientes a causas accidentales.


Capítulo VIII. Sobre los impuestos.

Comenzando con la definición que se expone en el texto para impuestos: porción del producto de la tierra y de la mano de obra de un país que se encuentran a disposición del gobierno, y su pago siempre proviene del capital o del ingreso de una nación.

El capital puede aumentar mediante una producción incrementada, o disminuir por un consumo que sea improductivo. Por otra parte, no existe impuesto alguno que no tenga tendencia a disminuir el poder de la acumulación. Todos los impuestos recaen ya sea en el capital o en el ingreso. Si recaen en el primero, este disminuirá, si recaen en el ingreso, disminuirán acumulación u obligarán al ahorro.

Una forma de incrementar los ingresos generales, es a través del intercambio, generando una mejor distribución del capital nacional que sea beneficiosa, sin dar demasiadas facilidades de propiedad, pero generando prosperidad general.







jueves, 7 de junio de 2012

PENSAMIENTO DE ADAM SMITH

ADAM SMITH

Para comenzar este apartado sobre la teoría económica de Adam Smith, es necesario señalar en breve, los datos más importantes y básicos que encierran su vida.

Adam Smith nació el 5 de junio de 1723 en Kircaldy, Escocia. Desde siempre, fue un joven muy inteligente, pero poco agraciado. Así es como él mismo se describía: "hermoso en nada, excepto en mis libros". 

A los 14 años ingresó a la Universidad de Glasgow, seguido por la Universidad de Oxford. Trabajó en 1a Universidad de Edimburgo en 1748 como profesor de literatura, y en 1751 regresó a la Universidad de Glasgow como profesor de lógica, seguido de filosofía moral.

Cabe señalar, que Adam Smith no fue un economista, sino un profesor de filosofía moral, ámbito en el cual adquirió prestigio, sobretodo con la publicación de su libro "La Teoría de los Sentimientos Morales" en 1756. Sin embargo, siempre le interesaron los temas en relación a la economía, por lo tanto, en 1776 publicó su obra cumbre: "La riqueza de las naciones", la cual le tomó aproximadamente 10 años de trabajo. Así pues, es necesario recalcar, que este pensador sentó las bases del pensamiento económico capitalista.

Finalmente, en 1778 ocupó el cargo de Director de Aduana en Edimburgo, puesto que desempeñó hasta su muerte en la misma ciudad, el 17 de julio de 1790.





OBRA FILOSÓFICA

Considero indispensable señalar algo con respecto a la obra filosófica de Adam Smith. En concreto sobre su obra "La Teoría de los sentimientos morales", pues esta fue influida por el utilitarismo de Mill y Bentham, y sirvió como principio para que Smith basara posteriormente su liberalismo económico. 


Adam Smith señala que la naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.

Por otra parte, el concepto de simpatía, el cual constituye el principio que explica la formación de los juicios morales, es también un método: por medio de ella el individuo expresa un juicio favorable del comportamiento del prójimo y espera que los demás hagan lo mismo. 




Es así como este conjunto de expectativas recíprocas convierte a la sociedad en un sistema de intercambio de servicios entre los individuos. De este modo, el egoísmo individual converge hacia el interés general para conseguir la convivencia y los beneficios sociales. En este sistema, la libertad es una condición indispensable para todo progreso, y las injusticias que se derivan de la libertad económica no justificarían en ningún caso la renuncia a esa libertad. Asimismo expuso la creencia en una mano invisible armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.


TEORÍA ECONÓMICA






Como se ha mencionado anteriormente, la obra máxima de la teoría económica de Adam Smith fue "La riqueza de las naciones". Aquí, recoge y coordina críticamente las teorías económicas elaboradas hasta entonces (principalmente mercantilismo y fisiocracia), desarrollándolas ampliamente y sobre todo tratando de recogerlas alrededor de un criterio unitario: la autonomía de la actividad económica, de la cual su fundamento es la utilidad individual respecto a la moral,cuyo fundamento es la simpatía, como se dijo en el apartado de su obra filosófica.


Superando decididamente la posición fisiocrática, asegura que no es la naturaleza, sino el trabajo, la fuente de donde una nación obtiene los productos que anualmente consume. Así mismo, critica severamente la identificación de la riqueza con la moneda (mercantilismo), refutando el "bulionismo": teoía de la balanza comercial, creencia en la superioridad del comercio interior en defensa de la libertad del comercio en general. 



La mayor productividad del trabajo depende de su división, consistente en la repartición del proceso productivo necesario para crear una cosa en diversas fases, asignada cada una de ellas a un operativo.
En este sentido, resulta evidente que en régimen de división del trabajo, el cambio es el supuesto indispensable para cuya generalización es necesario el instrumento monetario, gracias al cual puede uno procurarse lo que necesita a cambio de moneda. 

Para Smith, la división del trabajo es la principal fuente de crecimiento y desarrollo de un país, sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que genera esta repartición laboral, Adam Smith considera que es la causa principal de que un grupo importante de la población se idiotice, por la realización de labores muy mecánicas. Es así como el autor recalca la importancia de que el Estado aplique la educación y la religión como una forma de combatir este mal social.


Por otro lado, Adam Smith plantea "El problema del Valor". Comenzando por hacer una distinción:

- Valor de uso: utilidad de una cosa para su posesor
- Valor de cambio: valor de una coa para poder adquirir con ella otra cosa

Para Smith, sólo el "trabajo" que goza de cierto valor invariable, constituye la medida real y última sobre la que el valor de todas las cosas en todos los tiempos y lugares es comparado y estimado. Ésta es la teoría del valor-trabajo, la cual adquirirá gran importancia en el desarrollo paralelo de las doctrinas liberal y socialista. Se plantea que la labor no podría efectuarse sin un capital, o inversión inicial la cual la realizaría el empresario esperando por esto un beneficio. Si bien la teoría del valor-trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en el interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional.

En cuanto al precio, se plantea que estos mismos presentan un precio adicional, pues las tierras pasan a ser propiedad privada, generando un tercer componente denominado “la renta de la tierra”. En cualquier producto siempre esta presente uno de los tres, y la renta nacional mide los tres elementos. 

De igual forma, se plantea que la tasa promedio de salarios, beneficios y renta se regulan por la circunstancias de la sociedad. Además se define el “valor natural” como el valor suficiente para pagar los tres elementos, “el costo primo” que omite el beneficio de la persona que lo revende, y “el precio efectivo” que se mueve con relación al precio natural. Este ultimo se regula por la cantidad ofrecida y la demanda del producto. El precio corriente se puede ubicar durante largo tiempo sobre el valor natural.

Otro aspecto importante de la teoría económica de Adam Smith, es su "Teoría de la ventaja absoluta", en la cual se estipula que cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, la cual está medida por el menor costo medio de la producción en términos de trabajo. Esto, con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio, todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. 

La crítica que se le hace a esta teoría es que presenta algunos puntos débiles, pues el valor de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra que sea necesaria para su producción. Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que se realizó, la mano de obra abandonaría esta industria, y su oferta en el mercado descendería, por lo tanto aumentaría el precio del producto hasta que dicha diferencia desapareciera.

Así se llega a la conclusión de que si un país tiene "ventaja absoluta" en la producción de varios bienes, no existiría competencia ni posibilidad de intercambio justo con respecto a otros países. Este inconveniente lo trató de superar David Ricardo, en 1817, con su "Teoría de la ventaja comparativa".


Considerado como el "padre de la economía", Adam Smith tuvo gran preocupación en el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, entre otros.
Su obra se ve influenciada por sus amigos  Hume y de R. Cantillon. , y es hasta nuestros días una rica fuente para comprender la realidad económica actual..




BIBLIOGRAFÍA

martes, 5 de junio de 2012

Fisiocracia y Mercantilismo

A continuación se presentará una crítica acerca de las teorías económicas de la Fisiocracia y el Mercantilismo, destacando aciertos y errores en sus teorías. Todo esto tomando como base la obra "Historia crítica de las teorías de la plusvalía", escrita por Karl Marx.

1. Fisiocracia

Comencemos diciendo que los fisiócratas presentan un gran acierto económico al haber analizado por primera vez el capital en la sociedad moderna, y por lo mismo, se les considera como los verdaderos fundadores de la "economía moderna".
Así mismo, ellos determinan las formas en que se da el capital en circulación: capital fijo y capital circulante, así como las relaciones que se dan entre el proceso de circulación y e de reproducción. Cabe recalcar, que esta doctrina tiene cuna en Francia, país en donde predominaba la agricultura como actividad económica.

Un aspecto importante a señalar, es que para los fisiócratas, el salario mínimo constituye e eje en torno al cual gira su doctrina, pero desarrollan un error al concebir este mismo como algo invariable, que se encuentra determinado por la naturaleza en su totalidad, pues es un hecho que el salario se determina por el grado de desarrollo de la sociedad y es sometido a diversos cambios.

Otro gran acierto de los fisiócratas es que además de sentar el análisis de la producción capitalista, también sientan el principio fundamental de que el único trabajo productivo es aquel que crea plusvalía, y esta sólo puede consistir en el sobrante de trabajo que el obrero suministra al capitalista después de cubrir la cantidad de trabajo que cubre su salario.

Un error básico en los fisiócratas, es su consideración de que el trabajo agrícola es el único trabajo productivo, el único que crea plusvalía a través de la renta del suelo. No reconocen la existencia de la verdadera ganancia del capital, así también el interés del dinero no constituye para ellos valor nuevo, por lo tanto no es plusvalía.

Declaran que la plusvalía (producto neto) se encuentra sólo en algunas ocasiones en la industria, que toda plusvalía se basa en una determinada productividad del trabajo, por lo tanto la fuente de valor y plusvalía se da en la producción. La esencia de la producción capitalista reside en a producción de plusvalía. Sin embargo, esta doctrina no considera el valor como una forma del trabajo social ni la plusvalía como trabajo sobrante, sino que sólo le dan consideración al valor de uso, simple materia, y la plusvalía no es mas que un don de la naturaleza que restituye al trabajo.

Lo que se le critica a esta doctrina, es que parece una reproducción feudal con el "twist" de ser en términos de burguesía y del régimen de los terratenientes, siendo el terrateniente el verdadero capitalista. Por otra parte, quita la intervención del Estado en la industria, dejándola exenta de todo impuesto, con el argumento de que esto se hace en interés de la propiedad del suelo y no en interés de la industria, pues esta no crea nada, sólo transforma los valores que le otorga la agricultura, por eso la industria se debe efectuar libremente y con el menor gasto posible. Esta idea, se considera como un principio de la producción capitalista.

Un cuestionamiento importante para los fisiócratas es: ¿De dónde provienen la plusvalía y el capital? y su error nace en confundir el incremento de la materia, por parte d distintas formas de producción, con el incremento del valor de cambio.

Cabe mencionar que Turgot es quien expone con mayor amplitud la doctrina fisiocrática. Este autor explica la obligación del obrero de ceder el producto sobrante después de cubrir su salario al terrateniente sin ninguna retribución, y el ciclo del capital se ve en función a la reversión formal del dinero a manos del capitalista industrial, quien es el que abre y cierra toda la operación del capital en función de comprador.

2. Mercantilismo

En el primer volumen de la obra de Marx "Historia crítica de las teorías de la plusvalía" no se encuentra mucha información respecto a la crítica que hace Marx al Mercantilismo. Sin embargo, sí menciona que para el sistema mercantilista, la plusvalía siempre es relativa, nunca absoluta, pues lo que unos ganan, otros lo pierden, y la ganancia sale de la enajenación y cambio en la balanza comercial. Así mismo, la plusvalía sólo puede formarse de nación a nación, no en el interior de un mismo país.

Otro aspecto a considerar, es que Marx señala que el Mercantilismo es como la prehistoria de la economía política, pues para los mercantilistas, el proceso de circulación es lo más importante, ya que fomenta el comercio exterior y la acumulación de riqueza. Pero la verdadera ciencia económica empieza cuando la investigación teórica se encuentra centrada no en el proceso de circulación, sino en el de producción.

El Mercantilismo representa un periodo de desintegración del feudalismo y surgimiento del modo de producción capitalista. El Mercado fue un medio para que este cambio se acelerara, y el comerciante era el representante del capital comercial.

Por otro lado, Marx señala que: "el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en la minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de la Indias Orientales, la conversión  del continente  Africano en cazadero de esclavos negros son todos hechos  que señalan los albores de la era de producción capitalista”.

Algo muy importante, es tomar en consideración que el mercantilismo no es únicamente una ideología del comerciante, sino también es la ideología de la naciente aristocracia, de la época de formación del capitalismo. Se trata del primer intento de comprender teóricamente el naciente modo de producción, la primera doctrina de la burguesía.





BIBLIOGRAFÍA

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/mercantilismo.htm

http://www.eumed.net/ce/2007c/ceia.htm

lunes, 4 de junio de 2012

TEORÍAS ECONÓMICAS

TEORÍAS ECONÓMICAS

A continuación se presentan dos teorías económicas importantes en el estudio de la historia política y económica: el Mercantilismo y la Fisiocracia. La investigación se encuentra plasmada de manera esquemática, ilustrada y resumida con los puntos más importantes de cada teoría, con el objetivo de que sea fácil el entendimiento del lector y se encuentre la información de manera más dinámica.


1. Teoría Mercantilista

- Surgimiento: Inglaterra, siglo XVI. Se comienza a desarrollar en un periodo previo a la Revolución Industrial. Su enfoque se encuentra en el Comercio Exterior como fuente de desarrollo económico.

- Postulados: El oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y el comercio. Resulta beneficioso que un país mantenga un excedente de exportaciones respecto a sus importaciones (balanza superavitaria), pues así aumenta el prestigio nacional.

Se defiende la intervención del gobierno para poder lograr estos excedentes en la balanza comercial, generando proteccionismo económico. Sin embrago, se genera inflación de productos.

La economía como ética es reemplazada por la economía como negocio, como forma de acumulación de riqueza.

- Tipo de economía: Economía de tráfico o mercantil

- Visión: La riqueza proviene del intercambio. Mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. La visión Neo-mercantilista se encuentra presente hasta nuestros días.

- Autores: En general, los "mercantilistas" no eran universitarios ni cultos, su principal preocupación era el enriquecimiento de su nación para así incrementar su poder político en relación a las otras naciones.

El término "mercantilista" fue popularizado por Adam Smith en 1776.

Principales autores: Thomas Mun, Carlos Molineaus, Tomas Wilson, Juan Bodino, Juan Hales.





2. Teoría de la Fisiocracia

-Surgimiento: Se desarrolló a partir de 1750. Esta doctrina fue elaborada por un grupo de intelectuales franceses. "Fisiocracia": gobierno de la naturaleza.

Influyó en el pensamiento de Adam Smith y tuvo gran influencia hasta la aparición de "La riqueza de las naciones" en 1776.

- Postulados: La fisiocracia apelaba a principios de forma racional, afirmando que los hechos sociales están unidos por lazos de leyes inevitables, a las cuales deben obedecer tanto los individuos como el gobierno.

Estipulaba que la base de la economía era la agricultura y que las demás ramas económicas como la industria y la manufactura, no eran mas que agregados económicos.

Los fisiócratas creían en la existencia de un "orden natural y esencial", que eran las instituciones que ayudarían a la prosperidad. Existe un orden natural impuesto por Dios y que el hombre puede descubrir.

La fisiocracia exige tres tipos esenciales de propiedad: propiedad personal (física y mental), propiedad mobiliaria (frutos del trabajo) y propiedad territorial.


"Cuadro económico", Francoise Quesnay

Este cuadro está inspirado en el funcionamiento del cuerpo humano,  y señala el flujo del producto neto de un sector a otro. Así mismo, se observan tres clases sociales: productiva: agricultores, estéril: artesanos, propietaria: terratenientes.

El mérito de este cuadro es que indica que hay interdependencia en los distintos sectores económicos, y que la economía puede estar desequilibrada si uno de los sectores falla.




El Cuadro Económico de la Fisiocracia

Fuente: Eckleud, R. y Hébert R. "Historia de la Teoría Económica y de su Método", 1992, p.93


- Visión: La única actividad productiva es la agricultura. Defiende el individualismo económico, respeto a la propiedad privada y garantía a la libertad individual.


- Autores: El principal exponente fue Francoise Quesnay, médico personal de Luis XV y Madame Pompadour. En 1758 publicó su obra titulada "Tableau économique" (Cuadro económico).

Otros autores son: Victor de Mirabeau, Mercier de la Riviére, Dupont de Nemours, Abate Baudeau, Vincent de Gournay.












BIBLIOGRAFÍA
http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/ambiente-de-negocios-internacionales/Ambiente%20de%20Negocios%20Internacionales%20-%20jcornejo/Unidad3_1.pdf

http://www.eco-finanzas.com/economia/corrientes/mercantilismo.htm

http://www.economia48.com/spa/d/mercantilismo/mercantilismo.htm

http://www.economia48.com/spa/d/fisiocracia/fisiocracia.htm

http://www.econlink.com.ar/fisiocracia

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

Este texto trata de un recopilado de tres conferencias que Fernand Braudel dió en la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unicods, en 1977. Se explica básicamente la evolución de Occidente a lo largo del siglo XV hasta el siglo XVIII.

1. Reflexionando acerca de la vida material y la vida económica

Este apartado comienza señalando que la historia económica no es la historia noble, sino una historia en construcción, la historia íntegra del hombre. Se menciona el contexto histórico de importantes economías como la de Venecia, Londres, Amsterdam, Génova, Ginebra, New York, entre otras como China, India y ciertos lugares de África. Es así como el autor deja en claro que si se compara la economía europea con el resto el mundo, se llega a la conclusión que el desarrollo de la primera se debe a la superioridad en sus instrumentos e instituciones.

Lo cotidiano, la costumbre, la rutina, nos hace transformarnos pero de manera inconsciente, confusa, pero a la vez nos encierran y deciden por nosotros durante toda nuestra existencia. A todo esto, el autor le otorga el nombre de "vida material".

El primer capítulo de su obra se titula "El número de hombres", señalando que la potencia biológica es lo que impulsa a los seres vivos a reproducirse, y el juego demográfico es sumamente importante para las sociedades. Así mismo, la alimentación es sumamente importante, así como la moneda, declarando en este sentido, que simplemente sin intercambio no puede haber sociedad.

Por otra parte se habla de que las ciudades son estructuras multiseculares que forman parte de la vida común, y son capaces de adaptarse al cambio.
Es así como el autor señala que las ciudades y la moneda, son los elementos formadores de "la modernidad" (masa en movimiento de la vida de los hombres).
Por lo tanto, "la economía de mercado", se tiende entre el campo de la producción y el campo del consumo, y se encuentra aún en desarrollo. De esta forma, cuando el agente se encuentra o no incluido dentro del intercambio, se dice que está en su "vida económica".

2. Los juegos del intercambio

En esta parte se hace una diferenciación entre "economía de mercado" y "capitalismo". El primer concepto se encuentra en plena expansión y está siempre presente, e incluye dos tipos: el que conlleva intercambios cotidianos de mercado y tráficos locales, y el que conlleva intercambios no transparentes y sin control; el segundo se encuentra limitado y no afecta al conjunto de la vida económica y no crea ningún "modo de producción"  propio.

Se dice que los intercambios juegan por sí solos un papel decisivo, equilibrante, que fomentan la competencia. ajustan la oferta y la demanda. Así mismo, existen dos tipos de intercambio: el elemental (transparente) y el competitivo (sofisticado y dominante). Pero en relación al capitalismo, por muy desprestigiado que esté, no ha sido posible encontrar un sustituto que lo deje de lado, por lo tanto, por más que  queramos sacarlo, regresa a las sociedades, y ha sabido triunfar gracias a que se ha convertido en el Estado.

En este sentido, cabe también hacer mención de la diferencia entre "capitalismo" y "capital". El primero está referido a la forma en que es llevado el capital, así como al modo de producción; el segundo es una realidad tangible y masa de medios identificables y en constante cambio.

3. El tiempo del mundo

Aquí se pretende vincular el capitalismo, su evolución y los medios que utiliza, a una historia general del mundo. La imagen actual presenta desigualdad a través de países desarrollados y subdesarrollados, estructuralmente gracias a la mala distribución y errónea jerarquización.

Es así como el autor separa dos conceptos sumamente importantes: "economía mundo" y "economía mundial". La primera se trata de una sola porción de nuestro planeta, ocupando un espacio geográfico determinado, aceptando siempre un polo y un centro (Estado), y dividiéndose en zonas sucesivas. La segunda, es la economía del mundo tomada como un todo, como un mercado "universal".

El autor concluye señalando tres puntos claves de su exposición:
- El capitalismo está basado en la explotación de los recursos y posibilidades internacionales
- El capitalismo se sigue apoyando de monopolios de hecho y derecho pese a la violencia que conlleva
- El capitalismo no engloba a toda la economía, a la sociedad que trabaja, sólo a algunas personas que dominan el mercado.


BIBLIOGRAFÍA
Braudel, Fernand, "La dinámica del capitalismo", Fondo de Cultura Económica de México.