Las diferencias conceptuales principales entre el "clacisismo económico" y la "teoría moderna económica", son que la primera le da mayor importancia a la producción, oferta y costo; mientras la segunda le da mayor importancia a la demanda, el consumo, la utilidad y la utilidad marginal, además de otorgar una innovación vital del método para tratar la ciencia.
Es así como los primeros responsables después de Ricardo, es decir, en la década de 1870, en dar importancia ala demanda, la utilidad y el reconocimiento de la utilidad decreciente, fueron McCúlloch, Say, Bailey y Senior.
Una interpretación del método marginalista la ha proclamado la economía de clase rentista, enlazando la aparición en la economía de un método subjetivo y ahistórico, tomando el consumo como punto de partida. Es así como esta clase ociosa se interesa exclusivamente en disponer del ingreso derivado de sus inversiones y siempre considerando la actividad económica desde el punto de vista del consumo.
En cuanto a características de la economía moderna comparada con la economía clásica, se identifican las siguientes:
CLÁSICOS
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MODERNOS
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“Teoría del valor trabajo” para explicar el
proceso económico
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Subestructura psicológica para explicar el proceso económico
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Para el proceso de cambio, se entra en la esfera de producción y de
relaciones sociales
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Para el proceso de cambio, se investiga el funcionamiento de las
mentes de los individuos, procesos psicológicos que dan resultado de
determinada conducta en el mercado
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Teoría que pretende ser universal
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Teoría que pretende ser universal
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Teoría basada en una concepción mecánica y estratificada de la
sociedad en donde corresponden las funciones del proceso económico a
determinados grupos sociales
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Teoría basada en que el valor es independiente de todo orden social
específico
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Teoría objetiva del valor
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Teoría subjetiva del valor
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Pensadores principalmente ingleses
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Pensadores del Continente Europeo
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Así pues, la Escuela de la Utilidad Marginal representa una ruptura con su pasado inmediato, siendo la conclusión lógica del abandono de la teoría del valor-trabajo.
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