domingo, 24 de junio de 2012

AUTORES DE LA NUEVA ESCUELA CLÁSICA




También denominada "nueva macroeconomía clásica", esta escuela se desarrolló en los años setenta, siendo uno de sus principales fundadores Robert Lucas. Comparte muchas de las ideas defendidas por Friedman, y según esta escuela los individuos actúan de manera racional persiguiendo su propiointerés en mercados que se ajustan rápidamente a las condiciones cambiantes. En oposición a la macroeconomía tradicional, considera perjudicial la intervención del gobierno en la economía. Sus hipótesis de trabajo son que los agentes económicos optimizan sus decisiones, que las decisiones son racionales porque se utiliza la información más relevante y que los mercados se vacían de forma que se logra igualar la oferta y la demanda.


AUTORES NEO-CLÁSICOS


- Robert Lucas (1937-)



Economista estadounidense de la Universidad de Chicago, obtiene el Premio Nobel de Economía en 1995 por haber desarrollado y aplicado la hipótesis de las "expectativas racionales" y haber por tanto transformado el análisis macroeconómico y profundizado la comprensión de la política económica.

Robert Lucas es el líder de la escuela llamada "Nueva Economía Clásica", una versión moderna de la vieja Escuela de Chicago. Su hipótesis de las expectativas racionales ha conducido a la marginación de los neokeynesianos y al entronamiento de una macroeconomía basada en los principios neoclásicos.


- Edward C. Prescott (1940-)



Economista estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía conjuntamente con el noruego Finn E. Kydland "por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos".


Se graduó en Matemáticas en 1962 en el Swarthmore College, obteniendo posteriormente un master en investigación operativa en 1963 por la Case-Western Reserve University, y doctorándose en Económicas en 1967 en la Carnegie-Mellon University

Trabaja en el departamento de investigación del Federal Reserve Bank of Minneapolis y en el departamento de Economía de la W. P. Carey School of Business en la Arizona State University. Ha sido también profesor de Economía en  la University of Chicago (1998–99) y en la University of Minnesota (1980–98 ).

Sus principales contribuciones teóricas se enmarcan en la corriente "Nueva Macroeconomía Clasica". Abandonando las propuestas y conceptos keynesianos, vuelven a mantener las recomendaciones de política económica mediante reglas fijas, rechazando la aplicación de políticas discrecionales.

- Milton Friedman (1912-2006)

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización." Fue un monetarista, pues propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada.

Especialista en estadística y econometría. Defensor del libre mercado. Se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta.

Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también

Revisión de la  "curva de Phillips", de inspiración keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. Considera Friedman que el paro sería voluntario de no ser por la existencia de una tasa de paro natural, laNAIRU (non accelerating inflation rate of unemployment), consecuencia de las limitaciones impuestas por gobiernos y otras instituciones públicas. Cuando un gobierno intenta disminuir el paro por debajo de esa tasa natural mediante políticas monetarias muy expansivas, a corto plazo puede conseguirlo. Pero los agentes económicos se acaban dando cuenta de que, si con iguales salarios hay inflación, ven menguada su capacidad de adquisición de bienes y servicios. De tal modo que descuentan ese efecto, y en la próxima revisión de sus contratos elevarán sus salarios al alza, lo que incita a un nivel de paro mayor. Por tanto, no se logra reducir la tasa de paro de partida, y además se produce una variación mayor del nivel de precios. Así, todo intento sistemático por parte de los gobiernos de reducir el paro acaba creando inflación sin resolver el desempleo. En consecuencia, el éxito de la intervención de los gobiernos es muy limitado.

Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el terrero fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas más bajas. Se equivocó al augurar que el euro jamás llegaría a existir, y cuando dijo que la Unión Monetaria ya conseguida aguantaría pocos años.

- Thomas Sargent (1943-)

Nació en Pasadena, California, el 19 de julio de 1943, y se graduó en 1964 de la universidad de California en Berkeley, habiendo ganado la medalla como el estudiante más distinguido, y completó su doctorado en 1968 en la universidad de Harvard, en Boston Massachussets. Durante su carrera como profesor de universidad, ha trabajado en las universidades de Pennsylvania, Minnesota, Chicago, Stanford, como visitante en Harvard y Princeton y, desde 2002, es profesor de economía en la universidad de New York.

Contribuyó en la teoría de las expectativas racionales, desarrollada  por macroeconomistas de la nueva escuela clásica como Robert Lucas, y a partir de esto se impone en el análisis económico. Se ha considerado que, al suponer que las personas sólo utilizan la información pasada y presente de una variable para formar sus expectativas sobre ellas, se está asumiendo que prescinden de otra información disponible y relevante, lo cual las induce a cometer errores sistemáticos.

Por eso es más lógico pensar que las personas tratan de evitar los errores en la formación de expectativas, utilizando toda  la información disponible y del mejor modo posible. Una parte de esa información está contenida en los errores que cometen. Además, se utiliza la teoría existente sobre el comportamiento de la variable en estudio. Esa es la base de las hipótesis de las expectativas racionales.

En consecuencia, las personas alcanzan una previsión acertada del comportamiento de los precios y la inflación de manera mucho más rápida, frente a lo que sugiere la teoría de las expectativas adaptativas.


- Robert Barro (1944-)

Profesor en la Universidad de Harvard, es uno de los economistas actuales más citados en las revistas del "Index". 

Sus primeros trabajos, a comienzos de los setenta, estaban en la línea de los post-keynesianos,Leijonhufvud y Clower. A mediados de la década de los setenta, se une a Lucas en el desarrollo y análisis de las consecuencias de la hipótesis de las expectativas racionales. Junto a la corriente de la Nueva Economía Clásica, trabaja en modelos de imposición óptima, política monetaria, análisis de los ciclos y teoría del crecimiento.














http://www.economia48.com/spa/d/nueva-escuela-clasica/nueva-escuela-clasica.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/lucas.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Prescott.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Friedman.htm

http://www.eumed.net/libros/2007a/233/4e.htm




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