miércoles, 27 de junio de 2012

INSTITUCIONALISMO Y NEOINSTITUCIONALISMO

Institucionalismo y Neoinstitucionalismo

Esta corriente surge en la primera mitad del siglo XX, teniendo una orientación descriptiva y usando el razonamiento inductivo.

La base de esta corriente es que considera a las instituciones como reglas del funcionamiento de la sociedad, y no son mas que la acción del gobierno en los campos organizacionales. Así mismo, las instituciones actúan como recursos de los agentes y actores racionales para obtener el logro de sus objetivos y representan la unidad para analizar la realidad económica y política.

Para los pensadores de esta corriente, la cooperación se sostiene a través de mecanismos iterativos (repetitivos) a través de las instituciones, desarrollando las tareas de monitoreo e información que entregan ganancias distributivas.

Los institucionalistas analizan el conflicto, poder y política en el cambio institucional, existiendo una separación entre la esfera pública y privada, entre lo administrativo y lo político. Así como el poder es central a los procesos de acción colectiva.

Por otra parte, el viejo institucionalismo (Commons 1950) considera que las instituciones existentes en un tiempo determinado representan soluciones imperfectas y pragmáticas a los conflictos pasados, así pues, la creación y mantenimiento de las instituciones pone en peligro el equilibrio y la estabilidad del sistema.

Los Estados crean las instituciones a fin de solucionar:

- problemas de acción colectiva
- reducir costos de transacción
- disminuir incentivos de corrupción
- facilitar flujos informacionales
- anticipar las sombras del futuro transparentando los retornos
- distribuyendo las capacidades de forma más equitativa

Para Thoening (2003), existen varias perspectivas del institucionalismo: histórico, normativo, económico, sociológico, institucionalismo como orden local.

1. Institucionalismo Económico

Considera a las instituciones como un mecanismo de toma de decisiones que permite la agregación de las preferencias de los agentes y actores. Las instituciones son esquemas, normas, y regulaciones humanas que permiten y presionan la conducta de los actores sociales, haciendo predecible y significativa la vida social.

Actores del Estado: Mercado y Sociedad Civil.
Perspectivas teóricas del enfoque de la economía institucional sobre el desarrollo: teoría de la información imperfecta y el análisis comparativo de los procesos de desarrollo.

Lo que estudia la economía institucional son: los costos de transacción, economía de los derechos de propiedad, teoría del principal agente, enfoques de economía constitucional y elección pública.

2. Economía política institucional

Proporciona las bases para la gobernabilidad. En sus formas institucionales, las personas se asemejan más a los Estados que a cualquier otro tipo de entidad.

3. El Nuevo Institucionalismo

Surge a principios de la década pasada como un conjunto de reglas que determinan los procesos de la reforma institucional a partir de los marcos de incentivos y restricciones impuestos a los comportamientos de los diferentes agentes y actores económicos, sociales y políticos para la formulación e implantación de políticas públicas y que tienen un impacto en los resultados medidos en términos de crecimiento y desarrollo.

Las instituciones pueden manejar los intereses y preferencias de los individuos, sus relaciones y condiciones con las que actúan, y que son afectados por la agencia.

Para el viejo institucionalismo, los valores son centrales, para el nuevo, lo central se ve orientado a los procesos cognitivos. Las instituciones tienen un surgimiento espontáneo. Así mismo, el nuevo institucionalismo plantea el principio de satisfacción al contrario del viejo que plantea un principio de maximización.

El neoinstitucionalismo tiene una respuesta a la crisis de legitimidad y eficacia del Estado de Bienestar. El Estado es poco homogéneo y posee grupos de interés. Por lo tanto, se promete proponer posibles cursos de acción para solucionar problemas que están en la agenda pública.

4. Institucionalismo Histórico

Establece que el Estado está formado y organizado por una compleja red de grupos de interés y organizaciones diferenciadas con dotaciones asimétricas de poder e influencia, más considerar al Estado como una unidad monolítica y homogénea.

Analiza las estructuras y procesos políticos de largo plazo y se concentra en la continuidad de los arreglos institucionales a lo largo del tiempo.

La historia institucional es un proceso de selección de un conjunto de prácticas institucionales sobre un conjunto de alternativas en un proceso de toma de decisiones pragmáticas que involucran el descubrimiento a través de la investigación y la negociación de lo que es la mejor práctica en las circunstancias actuales de intereses.

5. Institucionalismo Nomativo

Redescubre las instituciones en la teoría de las Organizaciones y en la Ciencia Política. Muestra un movimiento de la organización a la institución. Enfatiza las funciones que desempeñan organizaciones que componen el gobierno de las sociedades consideradas como instituciones que actúan dando forma a sus medios ambientes.

Los cambios se producen a través de procesos de adaptación complejos que transforman incrementalmente las reglas, normas y mitos que regulan la organización. Los actores toman sus decisiones en función de las normas y tradiciones de la organización.

6. Neoinstitucionalismo Económico

Soporta la tesis de que los grupos de interés tratan de cooptar a las agencias reguladoras en sus redes de relaciones de poder económico y político.  La regulación se considera una prerrogativa de los actores para llevar a cabo una autorregulación de sus funciones.

Reconocee que la racionalidad de los actores es limitada por las limitaciones cognitivas para conocer todos los cursos de acciones posibles. Se interesa en las cualidades de coordinación de las instituciones capaces de producir expectativas que hacen posible a los individuos que no siguen los lineamientos de los planes centrales y que difieren en sus metas, para coordinar sus planes exitosamente.

7. Nueva Economía Política Institucional

Aprecia los fenómenos sociales en las instituciones y analiza las fallas de los mecanismos del Estado y sus ineficacias. Demuestra las deficiencias e incapacidades del Estado como mecanismo de gobernabilidad y coordinación que garanticen los acuerdos y compromisos sobre la propiedad.

Las organizaciones del sector público formulan e implementan las directrices, políticas y prescripciones que definen las reglas y procesos del juego, agencia pública, legitimidad, y las sanciones.

8. Institucionalismo Neoliberal

Se argumenta que la interdependencia económica compleja puede tener un efecto pacíficamente en el comportamiento del Estado. Hasta cierto punto, es un institucionalismo racionalista.

Recomienda un Estado fuerte pero limitado en sus funciones. El contenido del Estado es sólo garantizar al mercado la posibilidad de ejercer su función sin obstaculizar su trabajo y protegerlo de injerencias ajenas.

9. Institucionalismo Sociológico

Énfasis original de Weber: analizar el cambio institucional, analizando las dimensiones de la racionalidad, lo que requiere un cambio de énfasis de la acción racional a las formas de racionalidad.

Considera que las formas y procedimientos de la vida social se desarrollan en contextos culturales específicos. Las reglas de funcionamiento de la sociedad son limitaciones que dan forma a la interrelación de los individuos.

La sociología política describe la complejidad y fragilidad de la inserción de la sociedad civil en la esfera pública y endereza las críticas hacia el modelo de desarrollo neoliberal impuesto por el Estado.

10. Institucionalismo Cultural

Se enfatizan las tradiciones históricas y culturales del sistema político-administrativo.


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