lunes, 4 de junio de 2012

TEORÍAS ECONÓMICAS

TEORÍAS ECONÓMICAS

A continuación se presentan dos teorías económicas importantes en el estudio de la historia política y económica: el Mercantilismo y la Fisiocracia. La investigación se encuentra plasmada de manera esquemática, ilustrada y resumida con los puntos más importantes de cada teoría, con el objetivo de que sea fácil el entendimiento del lector y se encuentre la información de manera más dinámica.


1. Teoría Mercantilista

- Surgimiento: Inglaterra, siglo XVI. Se comienza a desarrollar en un periodo previo a la Revolución Industrial. Su enfoque se encuentra en el Comercio Exterior como fuente de desarrollo económico.

- Postulados: El oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y el comercio. Resulta beneficioso que un país mantenga un excedente de exportaciones respecto a sus importaciones (balanza superavitaria), pues así aumenta el prestigio nacional.

Se defiende la intervención del gobierno para poder lograr estos excedentes en la balanza comercial, generando proteccionismo económico. Sin embrago, se genera inflación de productos.

La economía como ética es reemplazada por la economía como negocio, como forma de acumulación de riqueza.

- Tipo de economía: Economía de tráfico o mercantil

- Visión: La riqueza proviene del intercambio. Mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. La visión Neo-mercantilista se encuentra presente hasta nuestros días.

- Autores: En general, los "mercantilistas" no eran universitarios ni cultos, su principal preocupación era el enriquecimiento de su nación para así incrementar su poder político en relación a las otras naciones.

El término "mercantilista" fue popularizado por Adam Smith en 1776.

Principales autores: Thomas Mun, Carlos Molineaus, Tomas Wilson, Juan Bodino, Juan Hales.





2. Teoría de la Fisiocracia

-Surgimiento: Se desarrolló a partir de 1750. Esta doctrina fue elaborada por un grupo de intelectuales franceses. "Fisiocracia": gobierno de la naturaleza.

Influyó en el pensamiento de Adam Smith y tuvo gran influencia hasta la aparición de "La riqueza de las naciones" en 1776.

- Postulados: La fisiocracia apelaba a principios de forma racional, afirmando que los hechos sociales están unidos por lazos de leyes inevitables, a las cuales deben obedecer tanto los individuos como el gobierno.

Estipulaba que la base de la economía era la agricultura y que las demás ramas económicas como la industria y la manufactura, no eran mas que agregados económicos.

Los fisiócratas creían en la existencia de un "orden natural y esencial", que eran las instituciones que ayudarían a la prosperidad. Existe un orden natural impuesto por Dios y que el hombre puede descubrir.

La fisiocracia exige tres tipos esenciales de propiedad: propiedad personal (física y mental), propiedad mobiliaria (frutos del trabajo) y propiedad territorial.


"Cuadro económico", Francoise Quesnay

Este cuadro está inspirado en el funcionamiento del cuerpo humano,  y señala el flujo del producto neto de un sector a otro. Así mismo, se observan tres clases sociales: productiva: agricultores, estéril: artesanos, propietaria: terratenientes.

El mérito de este cuadro es que indica que hay interdependencia en los distintos sectores económicos, y que la economía puede estar desequilibrada si uno de los sectores falla.




El Cuadro Económico de la Fisiocracia

Fuente: Eckleud, R. y Hébert R. "Historia de la Teoría Económica y de su Método", 1992, p.93


- Visión: La única actividad productiva es la agricultura. Defiende el individualismo económico, respeto a la propiedad privada y garantía a la libertad individual.


- Autores: El principal exponente fue Francoise Quesnay, médico personal de Luis XV y Madame Pompadour. En 1758 publicó su obra titulada "Tableau économique" (Cuadro económico).

Otros autores son: Victor de Mirabeau, Mercier de la Riviére, Dupont de Nemours, Abate Baudeau, Vincent de Gournay.












BIBLIOGRAFÍA
http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/ambiente-de-negocios-internacionales/Ambiente%20de%20Negocios%20Internacionales%20-%20jcornejo/Unidad3_1.pdf

http://www.eco-finanzas.com/economia/corrientes/mercantilismo.htm

http://www.economia48.com/spa/d/mercantilismo/mercantilismo.htm

http://www.economia48.com/spa/d/fisiocracia/fisiocracia.htm

http://www.econlink.com.ar/fisiocracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario