martes, 19 de junio de 2012

LA ECONOMÍA MODERNA

1. Carácter de la economía moderna

Las diferencias conceptuales principales entre el "clacisismo económico" y la "teoría moderna económica", son que la primera le da mayor importancia a la producción, oferta y costo; mientras la segunda le da mayor importancia a la demanda, el consumo, la utilidad y la utilidad marginal, además de otorgar una innovación vital del método para tratar la ciencia.

Es así como los primeros responsables después de Ricardo, es decir, en la década de 1870,  en dar importancia ala demanda, la utilidad y el reconocimiento de la utilidad decreciente, fueron McCúlloch, Say, Bailey y Senior.

Una interpretación del método marginalista la ha proclamado la economía de clase rentista, enlazando la aparición en la economía de un método subjetivo y ahistórico, tomando el consumo como punto de partida. Es así como esta clase ociosa se interesa exclusivamente en disponer del ingreso derivado de sus inversiones y siempre considerando la actividad económica desde el punto de vista del consumo.

En cuanto a características de la economía moderna comparada con la economía clásica, se identifican las siguientes:




CLÁSICOS

MODERNOS
“Teoría del valor trabajo” para explicar el proceso económico
Subestructura psicológica para explicar el proceso económico

Para el proceso de cambio, se entra en la esfera de producción y de relaciones sociales
Para el proceso de cambio, se investiga el funcionamiento de las mentes de los individuos, procesos psicológicos que dan resultado de determinada conducta en el mercado

Teoría que pretende ser universal
Teoría que pretende ser universal

Teoría basada en una concepción mecánica y estratificada de la sociedad en donde corresponden las funciones del proceso económico a determinados grupos sociales
Teoría basada en que el valor es independiente de todo orden social específico



Teoría objetiva del valor
Teoría subjetiva del valor

Pensadores principalmente ingleses
Pensadores del Continente Europeo




Así pues, la Escuela de la Utilidad Marginal representa una ruptura con su pasado inmediato, siendo la conclusión lógica del abandono de la teoría del valor-trabajo.





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