domingo, 24 de junio de 2012

AUTORES NEO-KEYNESIANOS


John M. Keynes resulta un parteaguas en la tradición de la ciencia económica., pues autores afirman que con él termina la economía política e inicia la teoría económica.
Se presenta una teoría que también se le llama “equilibrio con subempleo”, pues afirma que el grado de avance tecnológico, así como las innovaciones organizacionales vividas durante el fordismo, (ascenso del régimen de producción rígida) son la razón que explica que antes de llegar al pleno empleo el sistema logra el equilibrio entre la oferta agregada y la demanda agregada.
El trabajo de Keynes queda plenamente expuesto en su principal obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Abre una nueva escuela en el pensamiento económico al que se le nombra keynesianismo y que siguen otros autores que se expondrán en un momento.
También se les llama a estos autores “fiscalistas”, debido al gran papel que le conceden al Estado en la economía. Surge como nueva ética de Estado, pues el keynesianismo le da gran peso a la acción del gobierno en el mantenimiento de la demanda agregada y la expansión de los mercados.


AUTORES NEO-KEYNESIANOS

-Joan Robinson (1903-1983)

Es una de las primeras mujeres en abrirse paso a la economía del siglo XX.
Nació en 1903 en la ciudad inglesa de Camberley.  Se considera a Joan Robinson como una de las principales representantes de la escuela de Cambridge post Marshall.

Frase polémica: "El principal propósito de estudiar economía es precisamente aprender a evitar ser engañado por economistas".

Joan Robinson introdujo la teoría de la competencia imperfecta en su famoso libro Economía de la competencia imperfecta, publicado en 1933. Después, en 1937, elaboró una fiel exposición de las ideas de Keynes. En 1942 volvió su atención hacia la teoría marxista.

El más conocido aporte de Joan Robinson a la economía es su análisis de la competencia imperfecta. se centró principalmente en el estudio del Monopolio. Y es en este punto donde destacó que si bien los Monopolios controlan su propia producción, nunca tienen todo el poder, ya que siempre corren el riesgo de que los Consumidores se pasen a los productos sustitutos de sus competidores.


Lo que Robinson buscó poner de manifiesto es que los Consumidores no sólo se mueven considerando el precio de los productos, sino también tienen en cuenta la calidad, la forma de Venta, etc. Incluso los Consumidores consideran factores tan genéricos como, por ejemplo, la costumbre de comprar en un determinado lugar. Por lo tanto, son múltiples las causas que explican el comportamiento del Consumidor.


Es así como Robinson criticó duramente desde el punto de vista del bienestar la existencia de Monopolios y pidió la intervención del gobierno. De hecho, llegó a la paradójica conclusión de que la única forma de que siguiese existiendo el libre Mercado era recurriendo a la intervención estatal.


Robinson también analizó la forma que tienen las empresas de decidir cuánto producir y a qué precio vender. Para esto introdujo el concepto -que hasta ese entonces no tenía una denominación concreta- de "Ingreso marginal", que significa cuánto una Empresa recibe al vender una unidad adicional de su Producto. 


Su conclusión fue que bajo Competencia libre, una Empresa maximizará los beneficios cuando el Costo Marginal (Costo de producir una unidad adicional) se iguale al Ingreso Marginal. El realce que le dio Robinson a la curva de Ingreso Marginal ha facilitado en gran medida el análisis de una Empresa que busca maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.


Con el Tiempo, Joan Robinson se llegó a convertir en una importante exponente de la economía keynesiana, que ella enriqueció en temas como el Desempleo. Por ejemplo, Robinson señaló que cuando hay Escasez de trabajadores se elevan las tasas salariales, lo que induce a la realización de nuevos inventos tecnológicos. En este sentido, el análisis de Robinson consideraba que la Demanda Agregada es clave para el Desarrollo de una economía: si hay poca Demanda, se incrementa el Desempleo; pero si hay demasiada, se genera Inflación.
Gran parte del éxito que tuvieron los postulados de Joan Robinson se debió a que estaban expuestos en forma clara y lúcida con la metodología en boga del momento, el Marginalismo.


- Nicholas Kaldor (1908-1986)



Nació en Budapest. Estudió en el Model Gymnasium de Budapest y en la London School of Economics. Fue profesor en ésta (1932-1947) y, posteriormente, en el Kings College de Cambridge. 

Socialdemócrata y keynesiano,  se especializó en desarrollo económico, siendo asesor de varios países subdesarrollados. Fue también asesor económico del gobierno laborista y consejero del Tesoro.

Elaboró un modelo de crecimiento estable que complementaba el modelo de R.F. Harrod y E.D.Domar, conciliando la tasa de crecimiento "garantizado" con la tasa de crecimiento "natural".

Su teoría de la distribución supuso una superación del óptimo paretiano, pues consideraba que si un cambio en la distribución de la renta permitía que los que se beneficiaban de él compensasen plenamente a los perjudicados, el resultado sería un aumento del producto y del bienestar general.

Otra importante contribución de Kaldor desde el punto de vista de la economía keynesiana se refirió a los efectos dinámicos de la especulación, de cuyo estudio dedujo una teoría de los ciclos económicos endógenos,5 que le llevó a debatir con las posiciones de Friedrich Hayek sobre el tema y a afirmar que si un auge económico ha tenido un carácter altamente especulativo, el descenso puede ser muy agudo y conducir rápidamente a un nivel muy bajo.

Se destacan también sus últimos escritos polémicos contra el monetarismo y el neoliberalismo.

- Luigi L. Pasinetti (1930-)

Economista italiano, miembro destacado de la llamada Escuela Neo-Ricardiana o "segunda generación de keynesianos de Cambridge". Desarrolló en 1960 una meticulosa formalización matemática de las ideas de David Ricardo.


Nacido en Zanica, Bergamo, estudió y obtuvo el doctorado en la Università Cattolica S. Cuore de Milán en 1954 con una tesis sobre la aplicación de modelos econométricos al análisis de los ciclos. Obtuvo un segundo Ph.D. en la University of Cambridge (UK) en 1963. 

Durante los años sesenta, desde su puesto de profesor en Cambridge, lideró a los keynesianos en sus polémicas con los monetaristas sobre la teoría del capital. Posteriormente realizó importantes aportaciones a la teoría del crecimiento en la línea de Kaldor.

Actualmente sigue trabajando en la aplicación de las teorías ricardianas y está especialmente interesado en los modelos de cambio estructural, la respuesta de los modelos económicos multisectoriales al cambio tecnológico.

- Hyman P. Minsky (1919-1996)

Uno de los más destacados "post-keynesianos americanos" nació en Chicago y estudió en la George Washington High School de New York. Se licenció en matemáticas por la University of Chicago en 1941, pero se interesó posteriormente por la Economía y obtuvo el doctorado en Harvard en 1954 especializándose en finanzas. 

Minsky fue profesor en las universidades de California-Berkeley, Brown, Harvard y el Carnegie Institute of Technology, pero la mayor parte de su actividad docente la realizó en el departamento de Economía de la Universidad de Washington. 

Es considerado un "keynesiano radical" especializado en el análisis de las causas y consecuencias de la recurrente inestabilidad del sistema financiero. Keynes había prestado mucha atención a la inestabilidad de los mercados financieros, pero fue Minsky el que explicó cómo se desarrollaba la inestabilidad y cómo influía sobre los mercados reales. La idea básica es que en los momentos de prosperidad, cuando el cash-flow de las empresas crece por encima de lo necesario para el pago de las deudas, se desarrolla una euforia especulativa que conduce a que los prestamistas concedan mucho más de lo que los acreedores podrán pagar con sus ingresos. 



"Una característica fundamental de nuestra economía es que el sistema financiero oscila entre robustez y fragilidad y que esta oscilación es una parte integral del proceso que genera los ciclos en los negocios".


Minsky se opuso siempre a la doctrina económica dominante al considerar que las oscilaciones en los mercados financieros y las crisis que provocan son inevitables en la economía de mercado salvo que sean controladas por los gobiernos y los bancos centrales.

George Lennox Sharman Shackle (1903-1992)

Nacido en Cambridge, estudia, se gradúa y obtiene el doctorado en la London School of Economics. Comienza su labor docente en la LSE, trasladándose en 1951 a la Universidad de Liverpool en la que permanecerá hasta su retiro.


La principal aportación por la que Shackle es conocido es su minucioso análisis de las expectativas, la incertidumbre, el riesgo y el tiempo, tema al que dedica prácticamente toda su obra. 

Inicialmente elabora una teoría moderada sobre la "función sorpresa" como una forma de eludir el dilema de la predicción en condiciones de incertidumbre. Los agentes económicos predicen el futuro y tienen expectativas determinadas al menos en el sentido negativo de que son sorprendidos por determinados acontecimientos.

En sus últimos trabajos desarrolló una profunda crítica de las teorías económicas dominantes por ignorar el concepto del tiempo. Su cada vez más profunda creencia en la impredecibilidad del futuro le hace llegar a una posición casi nihilista ya que deja muy poco campo a una visión científica de la economía.

- John R. Hicks (1904-1989)

Economista británico, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1972, compartido con K.J. Arrow, "por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar".

Hicks es una de las figuras más destacadas del pensamiento económico del siglo XX. Estuvo casado con Ursula Webb. Licenciado en Oxford, fue profesor en la London School of Economics (1926-1935) y posteriormente en las Universidades de Cambridge, Manchester y Oxford.

Seguidor de Walras y Pareto, aplica la técnica de las curvas de indiferencia a los bienes, reconvirtiendo así la teoría de la demanda.

Quizá su aportación más popular fue el artículo de 1937 publicado en la revistaEconometrica: "Mr Keynes and the Classics: A suggested interpretation". En él realizó un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes, cuya obra fundamental se acababa de publicar, con los modelos clásicos de equilibrio. De ello resultó un modelo, posteriormente conocido como el modelo Hicks-Hansen o curvas IS-LM.

- Franco Modigliani (1918-203)

Nacido el 18 de junio de 1918 en Roma, economista italiano nacionalizado estadounidense en 1946. Tue profesor de Economía en las Universidades de Columbia, Illinois, Carnegie I.T., Northwestern y el Massachussets I.T.

Su amistad con estudiantes antifascistas le convirtió en un ferviente opositor de Mussolini. En 1938 es invitado a visitar París por la familia de su futura mujer, Serena Calabi, con la que se casa en mayo de 1939. En París amplía sus estudios en la Sorbona, pero encuentra el ambiente académico muy poco estimulante. En junio de 1939 regresa a Roma para la lectura de su tesis doctoral. En agosto de ese mismo año, junto con su mujer, emigra a los Estados Unidos, llegando a Nueva York pocos días antes del inicio de la segunda guerra mundial.


En su tesis doctoral de 1944 propone lo que va a ser el núcleo de la síntesis neokeynesiana de la macroeconomía de postguerra. En 1953 propone, junto a Richard Brumberg, las bases del modelo del ciclo vital para explicar la función agregada de consumo, pero con la prematura muerte de Brumberg, es Modigliani quien recopila la información acumulada y a quien se le suele asociar el modelo en exclusividad.

Contribuye a la teoría del dinero con el teorema Modigliani-Miller de 1958 en el que se afirma que un inversionista racional considerará solamente la rentabilidad futura de la empresa y no el monto de su deuda ni su estructura. 

El modelo del ciclo vital de los ahorros trata de explicar el comportamiento de los ahorros personales, partiendo de que el propósito de ahorrar a lo largo del ciclo de vida de una persona es mantener un estándar de vida razonablemente fijo. Como los ingresos personales típicamente suben en los años de juventud, alcanza su pico en la madurez y comienzan a declinar, hasta llegar a ser muy bajos en el retiro, el deseo de mantener un consumo relativamente fijo conduce, según Modigliani, a que la gente joven ahorre y los ancianos desahorren.
Opuesto inicialmente a la moneda común europea, el euro; fue luego sin embargo uno de sus máximos valedores.

Toda su carrera a partir de ese momento se desarrolló en los Estados Unidos. Falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 2003.

- Paul A. Samuelson (1915-2009)

Paul Anthony Samuelson es un economista americano, nacido en Gary, Indiana. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1970, por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia  económica.


Es autor del manual de economía más vendido de la historia, que, además de hacerlo extraordinariamente rico, ha servido para formar muchas generaciones de economistas de todo el mundo.

Además de pedagogo y divulgador, tiene muchas aportaciones originales. Está especialmente interesado en los aspectos dinámicos de la economía. Su  principal mérito es quizá haber realizado la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores.


- William G. Baumol (1922-)

Profesor emérito de Princeton University y del C.V. Starr Center for Applied Economics, de New York University, el cual dirige. Nos llevaría mucho espacio hablar de las contribuciones de éste neoyorquino a la Economía. Por eso, aquí nos centramos en dos áreas que han sido especial objeto de atención: el modelo de Tobin-Baumol y su teoría del crecimiento.

Ideado por James Tobin y reformulado por William Baumol, el modelo matemático de Tobin-Baumol es el ejemplo por excelencia que nos explica la demanda de dinero, con el fin de intercambiarlo por bienes y servicios, teniendo en cuenta a la vez un motivo “especulación”.
Señalan éstos autores que mantener dinero en líquido (es decir, en efectivo), tiene un coste de oportunidad, consistente en el monto de intereses que se deja de ganar por no tenerlo colocado en activos. Pero también un aspecto positivo, ya que tener dinero líquido nos permite hacer frente a cualquier transacción de una manera rápida.
Suponiendo que un señor recibe sus ingresos en la cuenta corriente de un banco, cada vez que quiera retirar dinero tendrá unos costes de tiempo empleado y desplazamiento. Por eso no nos debe extrañar que a este modelo se le conozca como... “El Modelo del Coste de la Suela de los Zapatos”.
Minimizando una expresión matemática que considera todos éstos costes, se obtiene el número óptimo de veces que al señor le interesa ir al Banco y el saldo promedio de demanda de dinero óptimo.
Esta demanda será mayor cuanto:
  • Mayores sean los costes de acudir al Banco.
  • Mayores sean los pagos que el agente prevé que tendrá que realizar.
  • Menores sean los tipos de interés que se pueden obtener colocando el dinero.
Y el número de veces óptimo que el señor va al Banco depende inversamente de la demanda óptima de dinero.
La otra aportación esencial de Baumol es explicar cómo se genera el crecimiento económico. Apoyándose en autores clásicos, Baumol explica el crecimiento como efecto de la innovación, considerando al empresario una figura clave cuya misión principal no es inventar y ni siquiera la asunción de riesgo, que hoy día correspondería al socio capitalista, sino saber atender las necesidades de los demandantes de forma rápida y adecuada.
El lector interesado en Baumol, también debería consultar sus contribuciones matemáticas, muy interesantes, acerca de la teoría de juegos y programación lineal.

- Robert A. Mundell (1932-)

Economista nacido en Kingston, Canadá. Profesor en la Columbia University de New York. Ha trabajado principalmente en teoría monetaria y economía internacional. Obtuvo el Nobel "por sus análisis sobre las políticas fiscales y monetarias bajo diferentes sistemas monetarios y sus análisis de las áreas óptimas de divisas" Actualmente trabaja en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Es considerado uno de los teóricos de la moneda única europea, el Euro, y de los efectos macroeconómicos de los mercados de divisas.

En su obra International Economics (1968), Mundell  introduce el comercio exterior y los movimientos de capitales en el modelo económico cerrado. Dicho análisis le permite mostrar cómo los efectos de una política de estabilización dependen del grado de movilidad del capital internacional. En particular, ha demostrado el papel esencial jugado por el sistema de tasas de cambio. En un sistema de tasas de cambio variable, la política monetaria constituye un instrumento eficaz, contrariamente a lo que ocurre en un sistema de tasas de cambio fijo. 

Las tentativas de aplicar políticas nacionales independientes recurriendo a operaciones llamadas "de mercado abierto", no producen ningún resultado ya que ni las tasas de interés ni las de cambio pueden ser modificadas. Por el contrario, el aumento de los gastos públicos u otras medidas fiscales permiten aumentar la actividad económica y los ingresos, que no pueden ser frenados por una subida de las tasas de interés o por una tasa de cambio más fuerte.

En el artículo sobre las "zonas monetarias óptimas", de 1961, Mundell pasa revista rápidamente a las ventajas de una moneda común como base de costes de transacción y una reducción del margen de incertidumbre sobre los precios relativos, y describe también las desventajas. Una de las más importantes de éstas es que si una región particular quiere mantener el empleo, debe reducir los salarios reales. Mundell señala la importancia de una elevada movilidad en el trabajo para paliar los llamados "choques asimétricos".

Para él, una zona monetaria óptima es un conjunto de regiones con una propensión migratoria suficientemente grande como para asegurar el pleno empleo cuando una de las regiones debe hacer frente a los efectos de los "choques asimétricos".

- Robert M. Sollow (1924-)

Economista estadounidense, nacido en New York, que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1987 por sus contribuciones a la "teoría del crecimiento económico".

Estudió en Harvard y ejerció la docencia en el Massachusetts Institute of Technology. Fue asesor del Presidente Kennedy. Su aportación más conocida es un modelo neoclásico del crecimiento considerado la respuesta ortodoxa al modelo keynesiano de Harrod-Domar que publicó en un artículo de 1956. 

Sus estudios econométricos sobre la inversión en capital fijo y la influencia de la tecnología en los aumentos de la productividad, iniciados con un artículo de 1957,  marcan los orígenes de la llamada "contabilidad del crecimiento" en la que se separa la contribución al crecimiento económico de la cantidad de trabajo y capital, del efecto debido al cambio técnico. También ha trabajado en el análisis económico de los recursos no renovables.










BIBLIOGRAFÍA

http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Joan-Robinson-Pensamiento-economico.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/kaldor.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Pasinetti.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Minsky.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/hicks.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/samuelson.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Baumol.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Mundell.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/solow.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario