lunes, 4 de junio de 2012

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO

Este texto trata de un recopilado de tres conferencias que Fernand Braudel dió en la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unicods, en 1977. Se explica básicamente la evolución de Occidente a lo largo del siglo XV hasta el siglo XVIII.

1. Reflexionando acerca de la vida material y la vida económica

Este apartado comienza señalando que la historia económica no es la historia noble, sino una historia en construcción, la historia íntegra del hombre. Se menciona el contexto histórico de importantes economías como la de Venecia, Londres, Amsterdam, Génova, Ginebra, New York, entre otras como China, India y ciertos lugares de África. Es así como el autor deja en claro que si se compara la economía europea con el resto el mundo, se llega a la conclusión que el desarrollo de la primera se debe a la superioridad en sus instrumentos e instituciones.

Lo cotidiano, la costumbre, la rutina, nos hace transformarnos pero de manera inconsciente, confusa, pero a la vez nos encierran y deciden por nosotros durante toda nuestra existencia. A todo esto, el autor le otorga el nombre de "vida material".

El primer capítulo de su obra se titula "El número de hombres", señalando que la potencia biológica es lo que impulsa a los seres vivos a reproducirse, y el juego demográfico es sumamente importante para las sociedades. Así mismo, la alimentación es sumamente importante, así como la moneda, declarando en este sentido, que simplemente sin intercambio no puede haber sociedad.

Por otra parte se habla de que las ciudades son estructuras multiseculares que forman parte de la vida común, y son capaces de adaptarse al cambio.
Es así como el autor señala que las ciudades y la moneda, son los elementos formadores de "la modernidad" (masa en movimiento de la vida de los hombres).
Por lo tanto, "la economía de mercado", se tiende entre el campo de la producción y el campo del consumo, y se encuentra aún en desarrollo. De esta forma, cuando el agente se encuentra o no incluido dentro del intercambio, se dice que está en su "vida económica".

2. Los juegos del intercambio

En esta parte se hace una diferenciación entre "economía de mercado" y "capitalismo". El primer concepto se encuentra en plena expansión y está siempre presente, e incluye dos tipos: el que conlleva intercambios cotidianos de mercado y tráficos locales, y el que conlleva intercambios no transparentes y sin control; el segundo se encuentra limitado y no afecta al conjunto de la vida económica y no crea ningún "modo de producción"  propio.

Se dice que los intercambios juegan por sí solos un papel decisivo, equilibrante, que fomentan la competencia. ajustan la oferta y la demanda. Así mismo, existen dos tipos de intercambio: el elemental (transparente) y el competitivo (sofisticado y dominante). Pero en relación al capitalismo, por muy desprestigiado que esté, no ha sido posible encontrar un sustituto que lo deje de lado, por lo tanto, por más que  queramos sacarlo, regresa a las sociedades, y ha sabido triunfar gracias a que se ha convertido en el Estado.

En este sentido, cabe también hacer mención de la diferencia entre "capitalismo" y "capital". El primero está referido a la forma en que es llevado el capital, así como al modo de producción; el segundo es una realidad tangible y masa de medios identificables y en constante cambio.

3. El tiempo del mundo

Aquí se pretende vincular el capitalismo, su evolución y los medios que utiliza, a una historia general del mundo. La imagen actual presenta desigualdad a través de países desarrollados y subdesarrollados, estructuralmente gracias a la mala distribución y errónea jerarquización.

Es así como el autor separa dos conceptos sumamente importantes: "economía mundo" y "economía mundial". La primera se trata de una sola porción de nuestro planeta, ocupando un espacio geográfico determinado, aceptando siempre un polo y un centro (Estado), y dividiéndose en zonas sucesivas. La segunda, es la economía del mundo tomada como un todo, como un mercado "universal".

El autor concluye señalando tres puntos claves de su exposición:
- El capitalismo está basado en la explotación de los recursos y posibilidades internacionales
- El capitalismo se sigue apoyando de monopolios de hecho y derecho pese a la violencia que conlleva
- El capitalismo no engloba a toda la economía, a la sociedad que trabaja, sólo a algunas personas que dominan el mercado.


BIBLIOGRAFÍA
Braudel, Fernand, "La dinámica del capitalismo", Fondo de Cultura Económica de México.


1 comentario: