jueves, 7 de junio de 2012

PENSAMIENTO DE ADAM SMITH

ADAM SMITH

Para comenzar este apartado sobre la teoría económica de Adam Smith, es necesario señalar en breve, los datos más importantes y básicos que encierran su vida.

Adam Smith nació el 5 de junio de 1723 en Kircaldy, Escocia. Desde siempre, fue un joven muy inteligente, pero poco agraciado. Así es como él mismo se describía: "hermoso en nada, excepto en mis libros". 

A los 14 años ingresó a la Universidad de Glasgow, seguido por la Universidad de Oxford. Trabajó en 1a Universidad de Edimburgo en 1748 como profesor de literatura, y en 1751 regresó a la Universidad de Glasgow como profesor de lógica, seguido de filosofía moral.

Cabe señalar, que Adam Smith no fue un economista, sino un profesor de filosofía moral, ámbito en el cual adquirió prestigio, sobretodo con la publicación de su libro "La Teoría de los Sentimientos Morales" en 1756. Sin embargo, siempre le interesaron los temas en relación a la economía, por lo tanto, en 1776 publicó su obra cumbre: "La riqueza de las naciones", la cual le tomó aproximadamente 10 años de trabajo. Así pues, es necesario recalcar, que este pensador sentó las bases del pensamiento económico capitalista.

Finalmente, en 1778 ocupó el cargo de Director de Aduana en Edimburgo, puesto que desempeñó hasta su muerte en la misma ciudad, el 17 de julio de 1790.





OBRA FILOSÓFICA

Considero indispensable señalar algo con respecto a la obra filosófica de Adam Smith. En concreto sobre su obra "La Teoría de los sentimientos morales", pues esta fue influida por el utilitarismo de Mill y Bentham, y sirvió como principio para que Smith basara posteriormente su liberalismo económico. 


Adam Smith señala que la naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.

Por otra parte, el concepto de simpatía, el cual constituye el principio que explica la formación de los juicios morales, es también un método: por medio de ella el individuo expresa un juicio favorable del comportamiento del prójimo y espera que los demás hagan lo mismo. 




Es así como este conjunto de expectativas recíprocas convierte a la sociedad en un sistema de intercambio de servicios entre los individuos. De este modo, el egoísmo individual converge hacia el interés general para conseguir la convivencia y los beneficios sociales. En este sistema, la libertad es una condición indispensable para todo progreso, y las injusticias que se derivan de la libertad económica no justificarían en ningún caso la renuncia a esa libertad. Asimismo expuso la creencia en una mano invisible armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.


TEORÍA ECONÓMICA






Como se ha mencionado anteriormente, la obra máxima de la teoría económica de Adam Smith fue "La riqueza de las naciones". Aquí, recoge y coordina críticamente las teorías económicas elaboradas hasta entonces (principalmente mercantilismo y fisiocracia), desarrollándolas ampliamente y sobre todo tratando de recogerlas alrededor de un criterio unitario: la autonomía de la actividad económica, de la cual su fundamento es la utilidad individual respecto a la moral,cuyo fundamento es la simpatía, como se dijo en el apartado de su obra filosófica.


Superando decididamente la posición fisiocrática, asegura que no es la naturaleza, sino el trabajo, la fuente de donde una nación obtiene los productos que anualmente consume. Así mismo, critica severamente la identificación de la riqueza con la moneda (mercantilismo), refutando el "bulionismo": teoía de la balanza comercial, creencia en la superioridad del comercio interior en defensa de la libertad del comercio en general. 



La mayor productividad del trabajo depende de su división, consistente en la repartición del proceso productivo necesario para crear una cosa en diversas fases, asignada cada una de ellas a un operativo.
En este sentido, resulta evidente que en régimen de división del trabajo, el cambio es el supuesto indispensable para cuya generalización es necesario el instrumento monetario, gracias al cual puede uno procurarse lo que necesita a cambio de moneda. 

Para Smith, la división del trabajo es la principal fuente de crecimiento y desarrollo de un país, sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que genera esta repartición laboral, Adam Smith considera que es la causa principal de que un grupo importante de la población se idiotice, por la realización de labores muy mecánicas. Es así como el autor recalca la importancia de que el Estado aplique la educación y la religión como una forma de combatir este mal social.


Por otro lado, Adam Smith plantea "El problema del Valor". Comenzando por hacer una distinción:

- Valor de uso: utilidad de una cosa para su posesor
- Valor de cambio: valor de una coa para poder adquirir con ella otra cosa

Para Smith, sólo el "trabajo" que goza de cierto valor invariable, constituye la medida real y última sobre la que el valor de todas las cosas en todos los tiempos y lugares es comparado y estimado. Ésta es la teoría del valor-trabajo, la cual adquirirá gran importancia en el desarrollo paralelo de las doctrinas liberal y socialista. Se plantea que la labor no podría efectuarse sin un capital, o inversión inicial la cual la realizaría el empresario esperando por esto un beneficio. Si bien la teoría del valor-trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en el interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional.

En cuanto al precio, se plantea que estos mismos presentan un precio adicional, pues las tierras pasan a ser propiedad privada, generando un tercer componente denominado “la renta de la tierra”. En cualquier producto siempre esta presente uno de los tres, y la renta nacional mide los tres elementos. 

De igual forma, se plantea que la tasa promedio de salarios, beneficios y renta se regulan por la circunstancias de la sociedad. Además se define el “valor natural” como el valor suficiente para pagar los tres elementos, “el costo primo” que omite el beneficio de la persona que lo revende, y “el precio efectivo” que se mueve con relación al precio natural. Este ultimo se regula por la cantidad ofrecida y la demanda del producto. El precio corriente se puede ubicar durante largo tiempo sobre el valor natural.

Otro aspecto importante de la teoría económica de Adam Smith, es su "Teoría de la ventaja absoluta", en la cual se estipula que cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, la cual está medida por el menor costo medio de la producción en términos de trabajo. Esto, con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio, todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. 

La crítica que se le hace a esta teoría es que presenta algunos puntos débiles, pues el valor de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra que sea necesaria para su producción. Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que se realizó, la mano de obra abandonaría esta industria, y su oferta en el mercado descendería, por lo tanto aumentaría el precio del producto hasta que dicha diferencia desapareciera.

Así se llega a la conclusión de que si un país tiene "ventaja absoluta" en la producción de varios bienes, no existiría competencia ni posibilidad de intercambio justo con respecto a otros países. Este inconveniente lo trató de superar David Ricardo, en 1817, con su "Teoría de la ventaja comparativa".


Considerado como el "padre de la economía", Adam Smith tuvo gran preocupación en el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, entre otros.
Su obra se ve influenciada por sus amigos  Hume y de R. Cantillon. , y es hasta nuestros días una rica fuente para comprender la realidad económica actual..




BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario