miércoles, 13 de junio de 2012

TEORÍA ECONÓMICA DE THOMAS ROBERT MALTHUS

THOMAS ROBERT MALTHUS


Quiero comenzar, así como en la investigación previamente realizada sobre Adam Smith, con un referente biográfico general del economista y demógrafo Thomas Robert Malthus. Nació en Dorking, Gran Bretaña en 1776. Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones de "Emilio", escrito por Jean-Jacques Rousseau.


En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. Después en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury, siendo con esto el primer profesor de economía política de la historia. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.


En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su "Ensayo sobre el principio de la población", obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre.

En otra obra publicada en 1820, "Principios de economía política, considerados desde el punto de vista práctico", aportó el resto de su teoría respecto a las crisis y la demanda efectiva. A diferencia de los economistas de su época, se planteó qué actuaciones de política económica había que adoptar para evitarlas. 

Este economista clásico tan importante, murió el 29 de diciembre de 1834 en Bath.





TEORÍA ECONÓMICA 


El pesimismo de la escuela clásica nos queda expresado claramente en la teoría propuesta por Malthus. En términos generales, establece que la población y la riqueza pueden crecer, pero hay un límite, alcanzado el cual, se llegará a un "estado estacionario" en el que la vida será miserable, convirtiéndose en mera supervivencia.


Publicó su "Ensayo sobre el principio de la población", siendo este un libro que nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública para conseguir así una mayor igualdad social.

Este señalamiento por parte del padre de Malthus suena hasta cierto punto lógico, pero el autor difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. 

Esta no es mas que su "teoría de la Demografía o teoría de la población", que explicaremos más profundamente. Está basada en dos suposiciones:

a) Para la existencia del hombre son necesarios los alimentos.
b) La pasión entre los sexos es normal y permanecerá así en su estado presente.

Se llega a esta conclusión: “Que el poder de la población para crecer es infinitamente mayor que el que tiene la tierra para producir medios de subsistencia para los Humanos”. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética.


Gracias a este postulado, llega a la idea de que los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos. 

Éste es el mecanismo por el que la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. Es así como ante el problema de las crisis, la solución propuesta por Malthus es entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.





- Teoría respecto a las crisis y la demanda efectiva

Señala dos causas principales de la crisis: ahorro excesivo e insuficiencia de la demanda en relación a la producción, pues el descenso de la demanda de productos, resultado de una contracción del consumo, conlleva a una disminución del ahorro invertido en la fabricación, a su vez, de nuevos productos.

Es así como Malthus crea el concepto de "demanda efectiva", cuya insuficiencia podía determinar un receso de la producción y, en consecuencia, una crisis económica. En este sentido,  definió claramente el efecto que sobre la producción causaba una insuficiencia de la demanda efectiva: "Si todas las personas se satisficieran con los alimentos más simples, los vestidos más pobres y las viviendas más humildes, seguramente no existirían otra clase de alimentos, vestidos y viviendas".

En cuanto al ahorro y la inversión, sostuvo que podía existir un desequilibrio entre estos conceptos, y que el problema del excesivo crecimiento demográfico podía debilitarse haciendo un esfuerzo por aumentar la producción. Además, fue contrario a creer, al revés que sus contemporáneos, en la neutralidad del papel del dinero. 

Por otra parte, la predicción realizada por Malthus sobre la miseria y desesperación eran correctas, sobre todo para los pobres, pues los salarios tenderán siempre al mínimo físico de existencia, debido a las fuerzas naturales del crecimiento de la población. Esta es una afirmación conocida en el modelo de David Ricardo como "Ley del Bronce de los Salarios".

Es por esto, que debido al crecimiento de la producción y de los salarios, las personas se inhibirían menos de procrear, por que considerarían que tendrían los ingresos suficientes para poderlos mantener. El problema según Malthus es el de la Naturaleza Humana, que supone no puede cambiar, puesto que si sus salarios se elevaran las personas tendrán siempre mas hijos, lo cual, hará que dichos salarios vuelvan a disminuir hasta llegar a sus niveles de subsistencia.

Si esto se da, plantea que las normas económicas consisten simplemente en no hacer nada, puesto que incrementos artificiales de salarios, pagos filantrópicos o de beneficencia harían que la población creciera automáticamente y por tanto los sueldos vuelven a disminuir, trayendo consigo una mayor miseria.

Malthus opinaba que los pobres eran responsables de su propio destino y que no debía de hacerse nada al respecto, puesto que si los recursos se utilizaban para ayudar a los pobres no se invertirían y la economía por tanto no podría crecer con tanta rapidez.

Duele decirlo, pero en muchos casos, por ejemplo en la sociedad mexicana, considero que este sí es un problema, pues muchas veces el "ayudar" a los pobres, no es mas que una contribución para prolongar su estancamiento económico.

Y para finalizar...

"Un hombre nacido en un mundo ya ocupado, si no puede obtener de sus padres los medios de subsistencia que en justicia les puede pedir y si la sociedad no necesita su trabajo para nada, no tiene ni el más mínimo derecho a reclamar sustento y, en realidad, está de más. No hay ningún cubierto disponible para él en el gran banquete de la naturaleza; ésta le manda que se vaya y no tardará en ejecutar dicha orden, si el hombre no puede recurrir a la compasión de alguno de los invitados al banquete. Si éstos se aprietan un poco para dejarle sitio, pronto se presentarán otros intrusos reclamando los mismos favores. La noticia de que hay alimentos para todo el mundo llena la sala de numerosos postulantes. El orden y la armonía del festín se ven perturbados, la abundancia que reinaba anteriormente se convierte en escasez, y la alegría de los comensales se esfuma ante el espectáculo de la miseria y la penuria que se adueñan de todos los rincones de la sala, y ante el clamor inoportuno de aquellos que, con toda la razón, están furiosos de no encontrar los alimentos que se les había anunciado".

MALTHUS, T. R.: Ensayo sobre el principio de población, 1798.









BIBLIOGRAFÍA



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malthus.htm

http://www.eumed.net/libros/2008b/414/APORTE%20DE%20THOMAS%20MALTHUS%20A%20LA%20TEORIA%20DEL%20DESARROLLO%20ECONOMICO.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/malthus.htm

1 comentario:

  1. Hacen 52 años hice un curso de economía donde estudiamos esas teorías creo que estaba basado en un libro de malthus Progreso y miseria en esa época encontré esa teoría inhumana. Eso de que cAtástrofe guerras y epidemias podían ser una solución económica para la humanidad

    ResponderEliminar